26 de septiembre de 2021, 1:48:38
Editorial


Rompiendo España desde el Parlament

EL IMPARCIAL


De forma totalmente inusual, Mariano Rajoy comparecía ayer tras conocer la resolución de Juntos por el Sí y la CUP de “declarar de forma solemne el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”. Lo hacía en un formato muy breve, sin admitir preguntas ni tampoco desvelar qué piensa hacer el Gobierno para hacer frente al nuevo embate secesionista.

Los más optimistas dirán que, al menos esta vez, Rajoy compareció. Sin embargo, pudo haber aprovechado mucho mejor dicha comparecencia en lugar de abonarse a las generalidades de siempre. Aseverar que el Gobierno “cumplirá y hará cumplir la ley” es una obviedad que poco aporta en una situación tan comprometida. Las referencias del Presidente a “las herramientas del estado de derecho” son demasiado vagas como para conseguir aclarar nada, y eso es algo que no puede permitirse en el actual estado de cosas.

En todo caso, la iniciativa del Parlament es tan grave como irresponsable. Convergencia se ha diluido entre secesionistas, antisistema y radicales de izquierda. Cuesta creer que a día de hoy no haya una sola voz sensata dentro del nacionalismo catalán capaz de hacerse escuchar entre tanto desafuero. Mientras, Cataluña empieza a romperse desde dentro.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es