14 de junio de 2021, 14:30:37
Nacional

TRAS ALMORZAR CON EL LÍDER SOCIALISTA CONVOCA AL DE CIUDADANOS ESTE VIERNES


Rajoy, Sánchez y Rivera, juntos por la unidad de España

EL IMPARCIAL/Efe

Tras almorzar con el líder socialista, convoca al de Ciudadanos a las 13,00 horas de este viernes.


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación en Cataluña, según han informado a Efe fuentes de este partido.

Rivera acudirá mañana a Moncloa a las 13.00 horas para abordar las líneas de acción conjunta con el Gobierno ante lo que se considera un "desafío separatista" en Cataluña.

Esta misma mañana, Rivera ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy para concretar el encuentro de mañana.

El líder de Ciudadanos ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que pueden dar ante el "desafío secesionista" y su firme apoyo en la defensa de "las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".

Rivera ha trasladado a Rajoy la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista, así como la posibilidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya acordaron trabajar "coordinadamente" ante la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlamento catalán.

Rajoy y Sánchez han almorzado en la Moncloa después de mantener una conversación telefónica ayer y han acordado abrir una vía directa de diálogo ante la declaración de Junts pel Sí (JxS) y la CUP para iniciar un proceso de ruptura de Cataluña con España.

Pataleta de Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "la democracia consiste" en dialogar, no con quien piensa igual, "sino diferente", y le ha reprochado ser "un completo irresponsable" en su gestión del debate independentista en Cataluña.

Iglesias se ha pronunciado así durante la presentación del Comité de Campaña de Podemos y después de que Rajoy haya dicho que no había llamado a Podemos para analizar la situación en Cataluña porque no compartía su defensa del "derecho de autodeterminación".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno le ha respondido directamente: "Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo".

Iglesias, que cree que Rajoy "no pasaría un examen sencillo de Ciencia Política", se ha comprometido a hablar con todo el mundo si es presidente del Gobierno, y ha acusado a Rajoy de haberse convertido en el jefe de campaña de Artur Mas, del mismo modo que Mas se ha convertido en el jefe de campaña de Rajoy.

Y ha insistido en que Rajoy debería asumir su "responsabilidad de Estado" y no buscar réditos electorales "incenciando" Cataluña.

A Iglesias le parece que la posición de Rajoy es muy representativa de "a quien considera adversario electoral y a quien no".

"Parece que estaba señalando a la futura coalición a la que le gustaría aspirar", ha dicho al referirse al hecho de que el presidente hablara con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocerse la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que pide abrir el proceso hacia la creación de la república catalana.

Por su parte, el número dos de Podemos y director de Campaña, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que en España hay una crisis territorial que hay que abordar con "propuestas valientes" como el blindaje constitucional del derecho a decidir que propone Podemos desde el "reconocimiento de la plurinacionalidad" y el libre acuerdo.

"Queremos vivir juntos, pero la unidad del país se construye mejor desde la diversidad", tendiendo la mano y "aceptando la libre decisión" de aquellos que quieren decidir, ha explicado Errejón después de que Iglesias haya asegurado que Podemos es la "mejor garantía de la unidad de España".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es