1 de noviembre de 2020, 2:20:35
Nacional

REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA


Rajoy amplía el frente constitucional: se reunirá con Durán y UPyD

Efe

Dentro de una ronda de contactos con los líderes de los partidos nacionales.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana con el líder de Unión, Josep Antonio Duran Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para hablar de Cataluña.

Según han confirmado fuentes de UPyD, el encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana.

Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Además, fuentes del Ejecutivo han reiterado la voluntad de Rajoy de hablar con los líderes de los principales partidos y, así, también podría cerrarse una reunión con el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón.

Esta semana Rajoy ya ha hablado en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y hoy mismo lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De forma paralela, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está protagonizando una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista planteada en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

La vicepresidenta ha hablado ya con la diputada de UPyD Rosa Díez, con Duran Lleida, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres.

Según fuentes del Gobierno, está pendiente también de mantener una conversación con Alberto Garzón.

Respecto al encuentro del martes entre Herzog y Rajoy, fuentes de UPyD han explicado que su líder insistirá que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales, sino de un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

A juicio de este partido, la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino "grandeza y visión de Estado", porque "no es el momento de los partidismos sino del patriotismo".

También le expondrá las medidas que ya ha adoptado UPyD, como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición contra quienes presentaron la declaración independentista.

Las fuentes han subrayado además la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, sin descartar ninguno, para poner fin a lo que Herzog califica como "golpe de Estado" y garantizar la democracia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es