6 de diciembre de 2019, 5:11:55
Cultura

DEL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE EN MADRID


La Sociedad Cervantina presenta el festival 'Escena Cervantes'

EL IMPARCIAL

Del 6 al 8 de noviembre en Madrid. Por EL IMPARCIAL


La Sociedad Cervantina, con el apoyo del INAEM, presenta en Madrid el festival itinerante Escena Cervantes con una programación intensiva, del 6 al 8 de noviembre, donde se dan cita el microteatro, la “impro”, el teatro, la danza, los coloquios y la gastronomía.

Ubicada en el número 87 de la calle Atocha, la Sociedad Cervantina es un enclave privilegiado para revivir a Cervantes. Allí se imprimió la primera parte del Quijote, y todavía hoy, en los sótanos del inmueble, gracias a la réplica de la imprenta de Juan de La Cuesta, es posible transportarse al siglo XVII. Pero este resabio histórico no va en detrimento del interés de su directora artística, Sonia Sebastián, por hacer de este festival un lugar para aproximarnos a Cervantes como “contemporáneo”.

Las propuestas programadas, Don Quijote, una comedia gastronómica, narración oral y cocina en directo, Amarga Dulce, de la bailarina Paula Quintana, Jamming Classics, primer espectáculo de improvisación en el 38º Festival de Almagro, y La Gitanilla (Teatro de Cámara Cervantes), que hizo pleno en el Festival de Clásicos de Alcalá, constituyen reinterpretaciones del imaginario cervantino, que llaman la atención sobre su atemporalidad y universalidad.

La agenda de Escena Cervantes se completa con la pieza de microteatro, Tipos de imprenta, que permite conocer el funcionamiento de un taller de impresor en el Barroco e imprimir con nuestras propias manos un pliego del Quijote. Se ofrecerán pases de la obra los tres días del festival y, también, a diario, un coloquio con profesionales de las artes escénicas adeptos a Cervantes: entre otros tantos, Juan Carlos Pérez de la Fuente (dir. del Teatro Español), Yayo Cáceceres (dir. de Ron Lalá), la bailaora Carmen Cortés o los dramaturgos Alberto Conejero y María Velasco.

Más allá de estas tres jornadas intensivas, el festival tendrá continuidad en una edición itinerante, que trasladará las citadas propuestas escénicas, y un área destinada a la reflexión sobre la literatura cervantina, los clásicos y el oficio del adaptador a toda España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es