21 de octubre de 2019, 20:20:49
Nacional

DATOS DEL INE


Los residentes en el extranjero deberán solicitar su voto antes del 21 de noviembre

EL IMPARCIAL

El impreso oficial de solicitud se podrá enviar por Internet.


El próximo 20 de diciembre de 2015 podrán votar en las elecciones a Cortes Generales 36.510.952 españoles, 731.461 más que en las elecciones de 2011. De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero, según los datos publicados por el INE este lunes.

De los electores residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de noviembre de 2011.

El 20 de diciembre se celebran también elecciones locales parciales en 30 municipios y 215 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), pertenecientes a 10 provincias, en las que no se presentaron candidaturas en las elecciones celebradas el 24 de mayo de 2015. El número de electores para estas elecciones asciende a 20.541.

Voto en el extranjero

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 21 de noviembre. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por Internet, con un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizando la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

Información disponible

El censo electoral se podrá consultar del 2 al 9 de noviembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los consulados. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 2 al 9 de noviembre.

La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 23 de noviembre.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal. También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido (DNI electrónico, entre otros). Además se ofrece, sin necesidad de acreditación, un servicio de consulta general de mesas y locales electorales a través de la misma Sede. Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo, etc.) en sus oficinas y en el teléfono 901101900.
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