20 de septiembre de 2019, 9:29:47
Cultura

TEATRO REAL


El contratenor Xavier Sabata pone voz a Händel en el Auditorio Sony

Alicia Huerta

Como actividad paralela a la ópera Alcina de Händel programada por el Real. Por Alicia Huerta


Enmarcado en el proyecto de que los diferentes espacios culturales – no solo musicales – compartan y coincidan en las propuestas ofrecidas al público madrileño y al que viene a la capital de visita, el Teatro Real ofrece el próximo jueves un concierto que sale de su escenario, pero no del universo barroco que protagoniza este mes de noviembre con la ópera Alcina de Händel. Así, la cita barroca que supone el concierto de Xavier Sabata tendrá lugar en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Plaza de Oriente, y ha sido programado como actividad paralela a las representaciones de Alcina y como parte de la colaboración iniciada entre ambas instituciones. Una iniciativa que, en este caso concreto, ofrece la oportunidad de profundizar en la obra de Händel así como en la evolución de su composición desde la más temprana, Rinaldo, a la más madura, Alcina.

“Monodrama: Rinaldo para un solo cantante” da título a un concierto que, como su propio nombre indica, contiene algunas de las arias más conocidas de la ópera del compositor alemán. Sabata utilizará su versatilidad dando voz a dos de los protagonistas de la obra, Rinaldo y Goffredo, a través de las conocidas arias Cara sposa o Sorge nel petto, entre otras.

Xavier Sabata posee un extraordinario dominio técnico y vocal que complementa con grandes dotes de interpretación teatral, lo que hace que sea demandado por los más grandes directores de música barroca, como René Jacobs, Fabio Biondi o William Christie, con quien debutó en 2005 en L’incoronazione di Poppea y bajo cuyas órdenes actuó por primera vez en el Teatro Real en la producción de L’Orfeo, de Monteverdi, diseñada por Pier Luigi Pizzi. Reconocido como uno de los mejores contratenores del momento, en esta ocasión Sabata estará acompañado por el violinista Simos Papanas y el clavecinista Markellos Chryssicos.

Este recital precede, por otra parte, al ciclo de conciertos titulado “Bailando Bajo el volcán” que el Teatro Real tiene programados para el mes de mayo de 2016. Se trata de los recitales de Measha Brueggergosman, Salomé Kammer, Dagmar Manzel y Música de Terezín que, como el de Xavier Sabata, tendrán lugar en el Auditorio Sony de la Fundación Albeniz a escasos metros del coliseo madrileño.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es