23 de noviembre de 2019, 2:56:11
Nacional

DESAFÍO SEPARATISTA


CCOO y UGT piden que las Cortes sean la vía que reconduzca el independentismo

Efe

Además, han señalado que nadie les ha hecho propuestas "frentistas".


En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, en la que también estaban presentes los dirigentes de la patronal CEOE y Cepyme, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha dicho a Rajoy que no hay legitimación posible para iniciar un proceso de segregación de Cataluña de España y las elecciones tampoco dan legitimidad política para dar esos pasos.

Toxo ha desvelado que Rajoy no ha descartado una solución política o la conformación de una ponencia constitucional en las Cortes "como hipótesis de trabajo". El secretario general de CCOO ha explicado que el presidente le ha reconocido la dificultad de abordar la reforma de la Constitución en el escenario actual si bien "igual dentro de 4 meses no lo es tanto", le ha dicho.

Según Toxo, Rajoy se estaría refiriendo a cómo queda el mapa político español tras las elecciones. Toxo también ha apuntado que una hipotética reforma debería ser sometida a la opinión del conjunto de la ciudadanía. Además, el líder de CCOO ha emplazado a los dirigentes políticos a ponerse de acuerdo en "qué es Cataluña dentro de España" y ha precisado que, al menos él, no la ve "como una colonia".

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido cauces institucionales y se ha preguntado si la actual Constitución responde a las necesidades actuales mientras que el responsable de CCOO ha dado un paso más y ha asegurado que la Carta Magna está "agotada".

Méndez ha señalado que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en España pero, igual que su homólogo de CCOO, ha considerado que eso lo tendrá que resolver el conjunto de la ciudadanía de este país.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es