18 de octubre de 2019, 10:28:55
Deportes

AMBOS PILOTOS SE ENFRENTAN ESTE DOMINGO EN BUSCA DEL TÍTULO DE MOTO GP


Javier Nuez

La carrera, en DIRECTO.


Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, uno de los dos se proclamará campeón del mundo de Moto GP este domingo en el podio del circuito de Cheste, hogar del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el último de la temporada. Pese a los siete puntos de ventaja, el italiano arrancará desde la última posición tras el incidente con Márquez en Sepang. Lorenzo, que consiguió hacerse con la 'pole', tratará de poner tierra de por medio en una salida en la que estará escoltado por Marc Márquez y Dani Pedrosa en la segunda y tercera plaza.

El incidente entre Márquez y Rossi de Sepang ha sido el protagonista indiscutible lejos del asfalto. La polémica ha degenerado en una guera hispanoitaliana con patrocinadores, aficionados y pilotos posicionándose en dos bandos: contra Márquez o contra Rossi. Lorenzo añadió más leña al fuego con un gesto poco deportivo en el podio hacia el italiano.

Tal es la temperatura en el ambiente de Cheste que la Delegación del Gobierno ha declarado el evento de alto riesgo, por lo que la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional se ha incrementado para que los piques no pasen más allá de una palabra más alta que otra.

En cuanto a lo que se verá en la pista, el TAS rechazó el recurso presentado por Rossi contra su sanción, por lo que el piloto italiano saldrá desde la última posición en la parrilla de salida del domingo. Remontadas desde la última posición hasta la victoria ha habido unas cuantas, como la de Dani Pedrosa en 2012, saliendo desde el pit lane. Sin embargo, a Rossi le vale con defender los siete puntos de ventaja con los que lidera el Mundial.

Si quiere conquistar su octavo título en la categoría reina:

  • Debe escoltar a Lorenzo en caso de que el español quede primero o segundo.
  • Sexto si Lorenzo es tercero.
  • Al menos noveno si es cuarto.
  • No más lejos de seis plazas de diferencia si el español queda de la quinta a la novena posición. Jorge Lorenzo sería campeón de incumplirse cualquiera de estas condiciones.

Este particular enfrentamiento hispanoitaliano tiene también sus consecuencias en el resto de la parrilla, que tiene encima el ojo de la FIM para controlar los adelantamientos sospechosos. A algunos como Ianone poco les importa esto. El compatriota de Valentino, luciendo una pegatina en su camiseta con el lema “iostoconvale” (Yo estoy con Vale), declaró que “si puedo, le echaré una mano”, avivando el rumor que corre por el paddock de que los pilotos italianos se dejarían adelantar.

Con esta situación, el papel de Pedrosa y Márquez se antoja clave en la carrera. Toni Elías aventura que de ser en seco, Rossi “no va a llegar a contactar con la cabeza”. De no ser así, el fuego aún no apagado entre Márquez y Rossi puede deparar un desenlace histórico y emocionante, justo lo que se encontró Dorna con el regalo envenenado de Malasia. Sólo queda esperar a la carrera del domingo para comprobar si los valores deportivos primarán.

Horarios del Gran Premio de la Comunidad Valenciana:

Moto3 WUP: 08:40 – 09:00 Movistar+

Moto2 WUP: 09:10 – 09:30 Movistar+

MotoGP WUP: 09:40 – 10:00 Movistar+

Moto3 Carrera: 11:00 Telecinco y Movistar+

Moto2 Carrera: 12:20 Telecinco y Movistar+

MotoGP Carrera: 14:00 Telecinco y Movistar+

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es