16 de noviembre de 2019, 0:11:27
Nacional

EN LA INVESTIDURA DEL PRÓXIMO LUNES


La CUP hará fallida la investidura de Mas y propondrá otro nombre

EL IMPARCIAL/Efe

Se ven obligados a algo que "no ayuda" por el "acto de fuerza" de Juntos por el Sí.


La CUP presentará la próxima semana en el Parlament, que debe investir a un nuevo presidente de la Generalidad, un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Juntos por el Sí, si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida".

Así lo ha declarado a los medios de comunicación el diputado de la CUP por Girona Benet Salellas, que ha participado en Perpiñán (Francia) en una reunión del consejo político de la CUP para ratificar que la formación independentista no se presentará a las elecciones generales del 20D.

Aunque no figure en el orden del día de esta reunión, la CUP también decide si vota en contra o se abstiene en las primeras votaciones de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, aunque mantiene abierta la negociación con Juntos por el Sí con el fin de lograr un acuerdo para otro candidato "de consenso".

Salellas ha indicado que, ante el bloqueo actual de las negociaciones entre Juntos por el Sí y la CUP para que los anticapitalistas voten a Artur Mas como presidente de la Generalidad, ha llegado el momento de que la CUP presente un nombre alternativo de entre los diputados de Juntos por el Sí. "Comienza a ser el momento en que, si desde Juntos por el Sí no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por Juntos por el Sí y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado Salellas. "Estamos hablando de un escenario post intento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado de la CUP.

"Como proceso no nos ayuda un acto de investidura fallida", ha reconocido Salellas, que considera que "hay quien ha querido hacer este acto de fuerza y por tanto tendremos esta escenificación que desde la bancada independentista nos parece que no nos ayuda". Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Benet Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergencia, lo aceptarán y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es