24 de julio de 2019, 6:48:53
Sociedad

EN LA FRONTERA


Crónica religiosa. Francisco sabe muy bien lo que hace

Rafael Ortega

El Papa nombra pastores y no prelados ornamentales.


El Papa sabe muy lo que hace y nombra pastores y no prelados ornamentales. Los dos últimos nombramientos de arzobispos, Fidel Herráez para Burgos, y Juan José Omella para Barcelona, así lo demuestran.

Monseñor Herráez es un hombre fiel y es el pastor que ha tenido que guiar al rebaño de Madrid, como auxiliar, durante los últimos años. Omella sale de la Rioja para estar en Barcelona en momentos difíciles y complicados. Él mismo lo ha dicho: “Yo soy solo un pastor,que va a pastorear la Iglesia, no soy un político que vaya a hacer política”. Omella nació en la población turolense de Cretas a tres kilómetros de Cataluña. Habla catalán y desea “tender la mano, escuchar y luego, ya iremos viendo lo que ha hecho la Iglesia de Cataluña en estos años”.

El Papa ha criticado esta semana los excesos de sacerdotes y obispos y quiere que no se le cuele ningún nombramiento. Por eso sigue muy de cerca la situación de las Iglesias particulares. En la nuestra, la española, se espera que haya pronto más nombramientos, insisto de “pastores y no de figuras ornamentales”.

Y ya calienta motores el Congreso Católicos y Vida Pública que se celebrará en Madrid el próximo fin de semana, bajo el título “Construir la democracia: responsabilidad y bien común”. Este jueves pasado, ha sido presentado por el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, que ha defendido la permanencia del ser humano y de la ética frente a los cambios científicos y tecnológicos. Garrigues se ha referido a los tres grandes problemas presentes en la sociedad actual: crisis económica, desigualdadsocial e invierno demográfico. Sin embargo, ha insistido en que “tenemos que afrontar los cambios de la época actual sin miedo, defendiendo la humanidad y el concepto ético”, pues el hombre ha perdurado, pese a los innumerables cambios que se han producido a lo largo de la Historia.

El jurista también ha alertado sobre los movimientos migratorios en Europa: “o empezamos a aplicar políticas comunes en materia migratoria o vamos a provocar movimientos xenófobos”. Además, ha señalado que Europa debe responder con pragmatismo, ya que “no se trata sólo de acogerles, sino que hay que integrarles”.

Un Congreso para la discusión y abierto a todos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es