17 de noviembre de 2019, 13:55:48
Nacional

EL UNO DE JUNTOS POR EL SÍ REITERA QUE LA OPCIÓN SIGUE SIENDO ARTUR MAS


La CUP propone a Romeva como candidato a presidente de Cataluña

EL IMPARCIAL/Efe

La formación independentista espera llegar a un consenso con Juntos por el Sí sobre otro candidato diferente a Artur Mas y propone al cabeza de lista de la coalición. Romeva contesta que él no es candidato y que su papel es "trabajar en el acuerdo" con la CUP para que Mas sea investido presidente.


La CUP ha propuesto hoy al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como "candidato de consenso", el mismo día que se votará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad. Como ya ha anunciado reiteradamente, incluso desde la campaña de las elecciones catalanas, la formación radical no apoyará al ahora presidente en funciones para su reelección.


Pese a la advertencia que hizo Mas durante su discurso de investidura de que el proceso soberanista encallaría si la CUP no le da su apoyo, los de Antonio Baños se mantienen en sus trece. Salellas ha justificado la posición inamovible de la CUP respecto Mas porque "se ha demostrado que haber confundido un partido y una persona con el país no nos ha servido para mejorar y estamos por cambiar la dinámica. No queremos un segundo Pujol", ha añadido.

El diputado anticapitalista Benet Salellas ha afirmado que desde la izquierda independentista "ponemos sobre la mesa el nombre de Romeva como candidato de consenso". "Él era el número uno de la lista de Junts pel Sí y es un independiente", ha añadido el diputado gerundense, que ha rechazado la posibilidad de elecciones anticipadas en marzo y ha apostado por trabajar para que "esta semana podamos empezar a encontrar las soluciones y abrir un nuevo ciclo político en Cataluña". Y, si Juntos por el Sí rechazase el nombre de Romeva, ha pedido a esta coalición que "propongan otro nombre", ya que "no queremos un segundo Pujol".

El también diputado de la CUP Albert Botran, ha explicado que "Romeva no tiene un vínculo con los gobiernos anteriores, ni con las políticas de austeridad, que creemos que han quitado apoyos al proceso independentista". Romeva, ha insistido Botran, "es una persona nueva que no está atada a un partido -CDC- que, aunque su presidente esté limpio, está carcomido por la corrupción". Ha considerado, en este sentido, "poco probable" que pueda haber un nuevo Gobierno catalán el viernes después de las dos votaciones de la sesión de investidura del candidato Artur Mas.

Romeva insiste: "No soy candidato"


El cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, ha contestado a la propuesta de la CUP que el candidato de su formación a la presidencia de la Generalitat sigue siendo Artur Mas, y que él no lo es, siendo su papel trabajar "para conseguir un acuerdo" con la formación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Romeva ha afirmado: "Ningún cambio. No soy candidato. Mi papel es trabajar a favor de un acuerdo".


Raül Romeva se ha referido a la investidura también en unas declaraciones a Rac1, en las que ha apuntado que la CUP "ya sabe que nosotros tenemos un candidato, que es Artur Mas" y que Juntos por el Sí sigue negociando "por lo que lo importante es llegar a un acuerdo", "prioridad" para su coalición.

Según Romeva, "aquí no sobra nadie, y tenemos que encontrar la forma que nos permita a todos avanzar en esta dirección desde la diversidad de posicionamientos que hay" para lo cual "estamos estudiando fórmulas".

No se ha atrevido, no obstante, a pronosticar si Artur Mas volverá a ser el presidente de la Generalidad: "no puedo responder en estos momentos, pero seguimos trabajando para que tengamos acuerdo y porque nuestro candidato sea Artur Mas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es