5 de junio de 2020, 5:52:40
Nacional

APROBADA LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA


El Parlamento catalán escenifica la rebelión de la independencia

EL IMPARCIAL

Aprobada la resolución independentista.


El pleno extraordinario en el que se vota la propuesta de resolución independentista de Juntos por el Sí y la CUP ha arrancado poco después de las 10.00 horas en el Parlament, con un minuto de silencio en memoria de las cuatro víctimas en un geriátrico de Agramunt (Lleida).

Después de sortear los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional para impedir que se celebrara el pleno, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, ha dado inicio a la sesión. En el pleno también se votará una resolución de Catalunya Sí que es Pot para reclamar un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.

Tras el turno de palabra de los líderes de cada formación, el Parlament ha decidido que se hará votación ordinaria y el vicepresidente de la Mesa del Parlamento catalán, Lluís Corominas, ha leído los puntos de la declaración independentista.

Votada punto por punto, la resolución independentista ha sido finalmente aprobada, gracias a la mayoría de escaños de los independentistas, que han dado sus 72 votos al sí. Los demás grupos parlamentarios han dado sus 63 votos al no.

Al final del pleno, los independentistas celebraban entre aplausos la aprobación de su propuesta mientras que diputados del Partido Popular mostraban en pie banderas de España y Cataluña.

Todas las intervenciones


Raül Romeva

El cabeza de lista de Juntos por el Sí ha asegurado en su intervención, la primera, que “es el inicio de la construcción del Estado catalán” tras haber “preguntado y escuchado la voluntad popular”. Ha recordado la consulta que se realizó hace exactamente un año, lamentando que acabase “muy mal, con personas procesadas por poner las urnas”, añadiendo que “después de años de reclamar el derecho a decidir, decidimos simplemente ejercerlo”.

Romeva, cambiando al castellano, ha asegurado que hasta ahora no ha habido diálogo. A continuación ha leído los nueve puntos de la resolución que incluye la declaración de inicio de la independencia y aspectos sociales, “en peligro en España” según la coalición. "Un Estado que pone en peligro la salud y la vida de la gente es un Estado fallido". Además, ha recordado que el texto acaba con "la voluntad de iniciar negociaciones" con el Estado español y la Unión Europea para que Cataluña se convierta en una República.

Sobre la propuesta de Cataluña Sí Que Puede de realizar un referéndum, Romeva ha asegurado que su coalición va a dar su apoyo por considerarla "una fase ya superada" y ha concluido su intervención asegurando que "ha llegado la hora de ir a por todas".

Anna Gabriel
La número dos de la CUP ha tomado la palabra asegurando que esta declaración es un “acto íntegro de soberanía y de ruptura”, antes de hacer un recorrido histórico por la lucha independentista de izquierdas hasta el día de hoy. Gabriel ha añadido que quieren “un país sin ley Wert ni ley mordaza, sin apartheid sanitario, con solidaridad efectiva, humanismo inmediato, y derecho al aborto".

Ha asegurado que "tarde o temprano” tendrán que hablar conEspaña para ver cómo se reparten “los activos y los pasivos”, tras quitarse la etiqueta de “golpistas”, declarándose únicamente “un pueblo vivo, alegre y combativo”. Gabriel ha celebrado, por otro lado, que el Parlamento catalán "declare deslegitimado y sin competencia el Tribunal Constitucional", al que ya Cataluña dio la espalda hace exactamente un año.

Joan Coscubiela
Después de la CUP, toma la palabra Joan Coscubiela de Cataluña Sí Que Puede, que comienza su intervención atacando el estreno de Carme Forcadell, quien “se estrena violentando el reglamento que prometió defender".

Coscubiela ha seguido asegurando que Juntos por el Sí y la CUP han convertido el Parlamento catalán en “una partida de Stratego o del Risk”, criticando que para hacer frente a las emergencias sociales de Cataluña se necesitan más recursos pero que “es injusto que se diga que no se puede hacer nada sin la independencia”.

Defendiendo la propuesta presentada por CSQP de convocar un referéndum, ha asegurado que "la independencia requiere un acto democrático" y que no puede ser declarada de forma unilateral. Ha considerado que los independentistas están llevando a la región a "un callejón sin salida con el único objetivo de escenificar las negociaciones para salvar al presidente". El derecho a decidir, ha proseguido, “ es de los individuos, no de los territorios: si un territorio tiene derecho a decidir por su cuenta, los demás ciudadanos ven mutilado el suyo" y ha defendido que su formación es la que tiene el “equilibrio entre la radicalidad y la viabilidad”.

Xavier García Albiol
El cabeza de lista del PPC ha asegurado al inicio de su intervención que nunca pensó que su estreno como diputado tendría lugar en "una sesión histórica para defender la integridad de Cataluña y la unidad de España".

El líder popular ha recordado a los millones de catalanes que fueron a ese territorio desde otros puntos en los años 50 y 60 y que se “dejaron la vida para mantener a su familia”. Ha asegurado también que hoy muchos catalanes "no quieren que nadie les obligue a tener que elegir entre Cataluña y España".

Apelando directamente al presidente en funciones de la Generalidad, se ha dirigido a Mas asegurándole que “ni usted ni nadie nos va a expulsar de España". García Albiol ha proseguido afirmando que desde su grupo piden "una apuesta por el diálogo sincero y legal dentro del marco del Estatuto catalán y de la Constitución". Tras defender el orgullo que le supone su pertenencia a Cataluña, y también a España, el popular ha concluido apelando a todos, "y a usted también, señora presidenta", para pronunciar un "visca Cataluña y viva España".

Inés Arrimadas
La líder de Ciudadanos inicia su turno destacando la importancia de que los políticos respeten las leyes y recordando el momento histórico en el que los españoles se pusieron de acuerdo en 1978 poniendo por encima "lo que nos une que lo que nos separa" y creando la Constitución.

Arrimadas ha asegurado que este proceso es "el mayor desafío a la democracia de los últimos 30 años". Añade que Mas y Pujol eran los primeros que antaño decían que la independencia "no tenía sentido" y que ahora "parecen los más independentistas". La líder de Ciudadanos ha preguntado irónicamente si no tendrá que ver con los casos de corrupción que salpican a la familia Pujol y a CDC por lo que ahora quieren sus propios tribunales.

Ha proseguido afirmando que losindependentistas no han conseguido convencer a los catalanes. "Se contaron votos y ustedes no han ganado. Y sabe quién reconoció esto: el señor Baños", ha espetado a los secesionistas, añadiendo que no tienen ni mayoría social, ni parlamentaria, "y encima no tienen razón".

Sobre la propuesta de CSQP, ha dicho la líder naranja que tampoco es válida porque igualemente vulnera el artículo 1 de la Constitución, moviendo la soberanía de las personas a los territorios. Ha criticado también muchas de las afirmaciones que se han hecho en el Parlamento catalán, como que "España nos roba", concluyendo su intervención confirmando que Ciudadanos va a votar que no "a esta declaración que rompe los principios de la Democracia".

Miquel Iceta
El líder socialista comienza lamentando que no se le hayan entregado los informes jurídicos que solicitaron a Carme Forcadell sobre las propuestas de Juntos por el Sí y Cataluña Sí Que Puede y recordando que si se aprueba la resolución que hoy se está debatiendo en el Parlament, "sitúa a las instituciones catalanas fuera de la legalidad" lo que, añade más tarde, llevará a "una derrota asegurada".

Iceta asegura que el sí a la independencia solo obtuvo el 47% de los votos, frente al mínimo del 50,5 por ciento que hubieran necesitado para ganar el plebiscito. Algo que, asegura, reconoció el propio Antonio Baños tras las elecciones. '"Si para ir a la independencia se tenía que ganar el plebiscito y el plebiscito no se ha ganado, el objetivo de la legislatura debería ser otro", ha añadido.

El líder socialista ha criticado también que los independentistas "no están desconectando de las leyes españolas ni del Tribunal Constitucional" si no de "la mayoría ciudadana, de la legalidad democrática y de la realidad" y ha concluido su intervención asegurando que este proceso solo hace empeorar la situación actual y dificultar el diálogo con el Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre y haciendo un llamamiento al diálogo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es