4 de julio de 2020, 19:28:20
Cultura

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN DE UN PROFESOR ESPAÑOL


Las Ánimas de Bernini no son esculturas religiosas, sino mitológicas

EL IMPARCIAL

Según una investigación de un profesor español. Por EL IMPARCIAL


Las Ánimas de Bernini no representan la personificación del alma cristina gozando de los placeres del Paraíso y atormentada por la condena al Infierno. Lo afirma David García Cueto, profesor de la Universidad de Granada y autor de una investigación sobre las esculturas del artista barroco que ha sido publicada en la revista Sculpture Journal de la Universidad de Liverpool.

Las dos cabezas marmóreas, de gran expresividad, no son imágenes religiosas sino mitológicas: un sátiro y una ninfa. Ambas piezas formaron parte hace unos meses de una exposición Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica en el Museo del Prado, aunque son conservadas en la embajada de España ante la Santa Sede.

García Cueto sostiene que las Ánimas "son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma", explica la Universidad de Granada. “Esta revelación viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana”, destaca el investigador.

Especializado en las relaciones artísticas entre España e Italia durante el siglo XVII, García Cueto es también investigador principal del proyecto I+D Copimonarch. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es