26 de septiembre de 2021, 19:00:37
Nacional

LAS 'DOS CATALUÑAS' SE RADICALIZAN SEGÚN EL ÚLTIMO BARÓMETRO CATALÁN


Gana el 'no' a la independencia en Cataluña

EL IMPARCIAL

Según el último barómetro de la Generalidad.


Cada vez puede hablarse más de ‘las dos cataluñas’ tras los sucesivos desafíos independentistas, lanzados por los partidos nacionalistas. Según el último barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión catalán, el 47,8% de la población está en contra de que Cataluña se autoproclamara como Estado independendiente, frente al 46,7% de la población encuestada, que sí le gustaría que eso sucediese.

En cuanto al estatus jurídico de ‘debería’ tener Cataluña, el 41,1% considera que debería ser un Estado independencia, el 22,2% cree en un Estado dentro de una España federal, y un 27,4% considera que debería ser lo que es en estos momentos, una comunidad autónoma dentro de España.

En relación con esta opinión de la población catalana, el 65% cree que la región no ha alcanzado un nivel suficiente de autonomía, frente al 25% que se da por satisfecho con el nivel de autonomía de los catalanes con respecto al resto de España.

En cuanto a la intención de voto en el caso de que mañana se celebraran unas elecciones al Parlamento de Cataluña, el 32,3% votaría a Juntos por el Sí, el 12,4% a Ciudadanos, el 9,8% al PSC, el 9,1% a Cataluña Sí se Puede, el 2,8% al PP, y el 13,6% a las CUP.


En clave nacional de intención de voto para las próximas elecciones del 20 de diciembre, los dos partidos más votados son Juntos por el Sí, que obtendría el 14,2% de los votos, y Ciudadanos, con el 10,5% de los votos en Cataluña. Los socialistas obtendrían el 9,5% de los votos, el PP el 3,1% y Podemos el 8,4%.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es