25 de septiembre de 2021, 5:26:05
Sociedad

MARCHA POR LA VIDA


Gádor Joya: "Rajoy nos ha traicionado. Que cada uno vote lo que quiera, pero en conciencia"

Javier Cámara

La portavoz de Derecho a Vivir manda un mensaje a Rajoy, pero también al Tribunal Constitucional.


La plataforma Derecho a Vivir vuelve a reunir este domingo a miles personas en Madrid para reivindicar el derecho a la vida en una marcha con el eslogan “Todos tienen derecho a la vida”. Su portavoz, Gádor Joya, ha explicado a El Imparcial que ahora que tanto se habla de la España constitucional, han elegido como lema “el artículo 15 de la Constitución española tal cual está redactado”.

Joya apunta que quieren recordar al Gobierno que “tenemos una Constitución que dice que todos tenemos derecho a la vida” y que ese “todos”, además, “incluye la vida del hijo ya concebido”. No desaprovecha la ocasión para recordarle al presidente Mariano Rajoy que “él mismo dijo y firmó el recurso que dice que la actual ley es inconstitucional y, sin embargo, ahora donde dije aquello y firmé aquello, se ha olvidado de todo y ha traicionado a todos los españoles”.

Por eso, insiste, el mensaje de esta marcha por la vida es para el señor Rajoy, pero “también para el Tribunal Constitucional, para que haga, de una vez por todas, un acto de coherencia y sea fiel a la sentencia que ya dictó el mismo tribunal en 1985”. Añade en este sentido que “es inaceptable que después de más de cinco años, todavía la Ley del Aborto siga sin ser resuelta, sobre todo cuando el bien que se pierde es irreparable porque las vidas humanas que se han perdido desde entonces ya no pueden ser recuperadas”.

Del mismo modo, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir también quiere enviar un mensaje a los españoles, “para que se den cuenta de lo que supone verdaderamente su voto. Se nos puede engañar una vez, pero no otra”.

Sobre el número de votos que puede perder Rajoy por no derogar la Ley del Aborto, Gádor Joya apunta que no sabe cuántos pueden ser, pero sí cree que “cuando se tomó la decisión de incumplir su programa electoral se hizo sobre la base de que si cambiaban esta ley iban a perder votos y si la dejaban tal cual ésta les iba a resultar rentable desde el punto de vista electoral”.

Señala a este respecto que “ese cálculo, que se dice fue asesorado por Pedro Arriola, asesor personal de Rajoy, les ha salido mal. La decisión de no cumplir con su programa electoral en este punto le ha supuesto un desgaste a este Gobierno. Más del que ellos creían. Les ha restado credibilidad”.

Hace especial hincapié en que no sabe calcular un número absoluto, pero cree que “un porcentaje importante de votantes van a dejar de apoyar a Rajoy por culpa de la Ley del Aborto y mantener la ley de Zapatero, lejos de darle votos se los va a quitar”.

Sobre la elección a la hora de votar y frente a los que opinan que, al final, los “provida” votarán al PP porque es su voto útil, la representante de Derecho a Vivir subraya que “el voto pertenece a cada uno y hay que votar en conciencia. Que cada uno vote lo que crea que tiene que votar. De las opciones que se presentan que elija lo que tiene que votar, pero que lo haga en conciencia. Que vote pensando quien quiere que levante la mano en el Congreso cuando se vote, por ejemplo, la ley del aborto o sobre la familia”.

Joya concluye: “Muchas personas votaron a Rajoy porque dijo que la ley del aborto la iba a derogar. Y a muchos nos ha traicionado. Yo no le voy a voy a volver a votar. El PP tiene que darse un batacazo para darse cuenta de que necesita una regeneración interna”.

El manifiesto de la movilización de este domingo ha sido:

VI Marcha por la Vida
“Todos tienen derecho a la vida.” Art. 15 Constitución Española
Tribunal Constitucional: Respete la Constitución

En 1985 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que se afirmaba que:

El derecho a la vida, reconocido y garantizado en el art. 15 de la Constitución, es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- y constituye el derecho fundamental esencial sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible.

La Constitución no puede desproteger la vida humana en aquella etapa de su proceso que es un momento del desarrollo de la vida misma.

La vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional.

Los derechos de la mujer no pueden tener primacía absoluta sobre la vida del nasciturus.

El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma.

En la medida en que se avance en la ejecución de la política preventiva y en la generalización e intensidad de las prestaciones asistenciales que son inherentes al Estado social, se contribuirá de modo decisivo a evitar la situación que está en la base de la despenalización (aborto eugenésico).

En consecuencia, y para que se garantice el cumplimiento del orden Constitucional, EXIGIMOS AL GOBIERNO Y AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE:

1.- Garanticen el cumplimiento del Orden Constitucional y se comprometa a respetar y hacer cumplir el artículo 15 de nuestra Constitución.

2.- Deroguen la actual ley del aborto que deja totalmente desprotegida la vida del nasciturus y cumpla con su obligación constitucional de legislar a favor de la misma.

3.- Se comprometan a abolir el supuesto eugenésico, impulsando de manera eficaz políticas de ayuda a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familiares, así como invirtiendo en proyectos dirigidos al tratamiento de enfermedades graves.

4.- Promuevan políticas de apoyo a la maternidad y a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social y se comprometa a elaborar un plan de adopción nacional ágil y eficaz.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es