13 de diciembre de 2019, 7:08:12
Cultura

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE


Vuelve La Gitanilla de Cervantes a la Sociedad Cervantina

EL IMPARCIAL

Dirigida por Sonia Sebastián y basada en una versión de María Velasco. EL IMPARCIAL


La adaptación que la dramaturga María Velasco hizo de la novela ejemplar de Cervantes, La Gitanilla, vuelve a la Sociedad Cervantina bajo la dirección de Sonia Sebastián, en el año que conmemoramos el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

La Gitanilla es una de las doce Novelas ejemplares publicadas en 1613 con las que Cervantes inauguró la novela moderna: "Encarna la defensa de la dignidad y libertad humanas. En contra de la rígida división de clases de la sociedad barroca, un nombre se enamora de una gitana". Interpretada por Maria Cobos, Alberto Gómez, Kike Guaza, Carlos Lorenzo, Lola Manzano y Carmen Valverde, con gitarra de Víctor Muniz y David Monge yla colaboración de Blanca Paloma, la obra podrá disfrutarse durante los meses de noviembre y diciembre la Sociedad Cervantina.


Sinopsis

Preciosa despunta entre los de su raza por su hermosura y comportamiento incólumes, pese a las mañas picarescas que su abuela presume. Pero, sobre todo, destaca como cantaora y narradora, por lo que pronto se hace popular en Madrid donde enamora al payo Juan de Cárcamo. La familia de Juan desprecia a Preciosa, pero él, obstinado, decide adoptar las costumbres de los gitanos para seducirla. Juan de Cárcamo, ahora Andrés Caballero, se adapta a la vida a la intemperie, se sobrepone a los celos conquistando los corazones de sus rivales gitanos y, evita el hurto comprando lo que los suyos codician.

Sin embargo, y a consecuencia de una falsa acusación, Juan es apresado. Preciosa intercede por él ante los Corregidores, que quedan sorprendidos y emocionados por su buen talante. La abuela de preciosa admite haber robado a su nieta años ha, y los Corregidores la reconocen como su hija Constanza. La unión de Juan y Constanza es inminente ahora que las diferencias sociales se han alisado. Pero, más allá de la fuente original, y en pos del libre albedrío característico de nuestra era, nos preguntamos si los protagonistas retornarán al sedentarismo o persistirán en las mieles que el gitanismo les ha revelado.

Representaciones sábado 21 y domingos 22 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre | Horario: sábado 21:00; domingos: 20:00 | Precio: 12€ (10€ con reserva en [email protected])
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es