16 de enero de 2022, 23:48:22
Mundo

LAVROV ESPERA UN CAMBIO DE OCCIDENTE


Rusia aprovecha los atentados de París para validar a Al Assad

EL IMPARCIAL

Alude también al atentado confirmado del Airbus de Egipto. Por EL IMPARCIAL


Los atentados de París del pasado viernes le han servido al presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer valer de nuevo la figura de Baschar al Assad al frente del régimen sirio.

A través de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el Kremlin ha pedido a los países occidentales un cambio de actitud respecto al mandatario alauita, al que sigue considerando el principal activo contra el avance de Estado Islámico y el presidente legítimo del país.

"Espero un cambio de postura de nuestros colegas occidentales acerca de que solo puede ponerse en marcha un combate real contra el Estado Islámico cuando se aclare el destino de Bachar al Asad", ha declarado Lavrov.

Lavrov considera inaceptable que, tras los ataques de París y la confirmación de que el derribo del Airbus ruso en Egipto, se deseche la posibilidad de entablar un diálogo con el régimen como interlocutor válido y se haya llegado a sopesar la opción de contactar con los yihadistas para lograr una solución pactada al conflicto sirio.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso recordó que el acuerdo alcanzado este fin de semana en Viena entre los ministros de Exteriores de una veintena de países señala al 1 de enero de 2016 como fecha límite deseable para poner en marcha en diálogo entre Damasco y la oposición.

En el inicio de las hostilidades de la guerra civil siria, tras las revueltas de la Primavera Árabe, la comunidad internacional abogó por el derrocamiento de Al Assad, quye se presumía inminente.

Sin embargo, cuatro años después, el presidente sirio sigue en el poder y el poder que ha alcanzado Estado Islámico en la zona, sumado al apoyo incondicional de Rusia, le han valido para revertir la situación y ser visto como un posible régimen de continuidad que aplaque la violencia yihadista.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es