20 de septiembre de 2019, 1:08:47
Cultura

23 DE NOVIEMBRE


El norteamericano Jack Quartet aterriza en el Museo Reina Sofía

Alicia Huerta

El lunes 23 de noviembre con acceso libre hasta completar el aforo. Por Alicia Huerta


El programa elegido para la ocasión está formado por obras, escritas en los años 50, de Pierre Boulez (extractos del Livre pour quatour) y John Cage (String Quartet in Four Parts), a las que se sumará el estreno absoluto de Segon quartet de corda, encargo realizado por el CNDM al compositor Joan Arnau Pàmies (Reus, 1988). Como complemento a este concierto, el mismo lunes, a las 13 horas, en la Universidad Complutense tendrá lugar un encuentro con Pàmies sobre la composición actual en los Estados Unidos, actividad que forma parte de la décima edición de los “Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM”.

Tras conocerse en la Escuela de Música Eastman y estudiar con los integrantes del Cuarteto Arditti, Kronos Quartet, Cuarteto de cuerdas Muir, y los miembros del Ensemble Intercontemporain, sus componentes, los violinistas Christopher Otto y Ari Streisfeld, el viola John Pickford Richards, y el violonchelista Kevin McFarland se centran en la puesta en marcha e interpretación de nuevas obras. Ello les ha llevado a trabajar en estrecha colaboración con los compositores John Luther Adams, Derek Bermel, Chaya Czernowin, James Dillon, Brian Ferneyhough, Beat Furrer, Georg Friedrich Haas, Vijay Iyer, György Kurtág, Helmut Lachenmann, Steve Mackey, Matthias Pintscher, Steve Reich, Roger Reynolds, Wolfgang Rihm, Salvatore Sciarrino, y John Zorn, a los que se añadirán próximamente los estrenos de Wolfgang von Schweinitz, Toby Twining, Georg Friedrich Haas, Simon Holt, Kevin Ernste y Simon Bainbridge, entre otros.

El cuarteto ha sido galardonado con el Premio de Lincoln Center Martin E. Segal, Premio New Music USA's Trailblazer, y el premio CMA/ASCAP Award for Adventurous Programming, y actúa habitualmente en prestigiosos escenarios de todo el mundo. Entre ellos, el Carnegie Hall (EE.UU.), el Lincoln Center (EE.UU.), Wigmore Hall (Reino Unido), Suntory Hall (Japón), Salle Pleyel (Francia), la Bienal de Venecia (Italia), el Festival de Lucerna (Suiza), Festival de las Artes de Bali (Indonesia), Festival Internacional Cervatino (México) y el Wittener Tage für neue Kammermusik (Alemania). Además de su faceta como intérpretes, Jack Quartet es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la interpretación y difusión de la nueva música de cuarteto de cuerda, y para ello el cuarteto ha realizado talleres con artistas y compositores jóvenes de las Universidades de Princeton, Yale, Harvard, Nueva York y Columbia, en la Escuela de Música Eastman, el Conservatorio Oberlin, la Manhattan School of Music, June in Buffalo, New Music on the Point y en el Darmstadt Internationale Ferienkurse für Neue Musik.

Según el Boston Globe, el Jack Quartet electriza al público de todo el mundo con su "virtuosismo explosivo" y "sus actuaciones visceralmente emocionantes" (New York Times). Para The Washington Post: "El cuarteto de cuerda puede ser un artefacto de 250 años de edad, pero jóvenes, grupos brillantes como el Jack Quartet están manteniéndolo conmovedoramente vital." Por su parte, Alex Ross, crítico musical del New Yorker, elogió su interpretación del Cuarteto de Cuerda de Iannis Xenakis calificándola como "excepcional".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es