22 de noviembre de 2019, 1:14:45
Mundo

EXTERIORES CONFIRMA QUE NO HAY NINGÚN CIUDADANO ESPAÑOL MUERTO


Al menos 19 rehenes y 2 terroristas muertos en el asalto al hotel "más seguro" de Mali

Efe

Exteriores confirma que no hay ningún español entre los fallecidos.


Un grupo yihadista tomó este viernes a 170 rehenes en un lujoso hotel de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 19 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además 2 asaltantes, abatidos por los agentes. El asalto al hotel Blu Radisson fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun (dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar) y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

Fuentes policiales dijeron que entraron en el hotel a gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande) y declararon que todos los presentes estaban secuestrados, entre clientes, trabajadores y guardias del hotel, de diversas nacionalidades, como pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, canadienses o alemanes, entre otros. La policía acordonó la zona cercana al hotel, que era sobrevolada por helicópteros de la misión de la ONU en Mali (Minusma) y del Ejército maliense, mientras alrededor del cordón se congregaron cientos de personas que aplaudieron al ver llegar a los militares de las fuerzas especiales para liberar a los rehenes. Los militares malienses han sido ayudados en la operación por fuerzas especiales de la Gendarmería francesa enviadas desde París (40 miembros), además de militares estadounidenses presentes en Mali y soldados del contingente nigeriano de la Minusma.

El asalto al hotel comenzó por la tarde, siete horas después de la llegada de los secuestradores, y durante horas se pudo oír un intenso tiroteo dentro del hotel, que aparentemente fue en el que perdieron la vida 19 rehenes, varios de ellos occidentales, y los trece asaltantes.

Testigos presenciales dijeron a Efe que entre estos asaltantes había dos con tez oscura que hablaban en inglés y árabe, lo que significa que no eran malienses y que habían llegado de fuera del país, sin que pueda precisarse su nacionalidad.

Los rehenes que pudieron ser evacuados tras la operación de asalto fueron conducidos en ambulancias de la ONU a un pabellón de deportes cercano para recibir los primeros auxilios; algunos de ellos abandonaban el hotel ensangrentados y aparentemente en estado grave, según pudo comprobar Efe. Uno de los rehenes que quedó con vida y fuera de peligro es un español cuya identidad se desconoce, según informaron a Efe fuentes policiales. Los cuerpos de los muertos han sido retirados del hotel y llevados a un lugar desconocido, mientras que la Policía Científica trabaja para identificarlos.

El presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, que se encontraba de visita en Yamena, tuvo que interrumpir su viaje y regresar de inmediato a Bamako. Antes de subir al avión declaró que la situación era "preocupante, pero no desesperada", y enfatizó que ningún país está a salvo de la amenaza terrorista. Bubacar Keita dará un discurso a la nación en el que se espera que anuncie medidas para frenar la actividad de los yihadistas, que solo este año han perpetrado tres ataques similares en establecimientos de ocio frecuentados por occidentales.

Ningún español fallecido


El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo confirmó que no hay víctimas españolas en el hotel secuestrado por presuntos yihadistas y luego liberado por militares y fuerzas policiales. España cuenta con un centenar de militares en Mali, integrados en una misión de la Unión Europea (EUTM-Mali). Sí ha confirmado que había un español entre los rehenes y que se encuentra en buen estado.

De los 110 soldados españoles, diez están destinados en Bamako, en el cuartel general de la misión europea, y el resto del contingente en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a unos sesenta kilómetros de la capital. España traspasó al Eurogrupo el pasado 28 de julio el mando de la misión EUTM-Mali de adiestramiento de las tropas locales frente al yihadismo.

Muertos de EEUU, China y Rusia

Estados Unidos confirmó la muerte de una ciudadana estadounidense en el ataque terrorista. "Podemos confirmar que la ciudadana estadounidense Anita Ashok Datar murió en Mali el 20 de noviembre. Trasladamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos", indicó en un comunicado en portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. La familia de la fallecida, que residía en Maryland, muy cerca de Washington, emitió un mensaje en el que se mostró "devastada" por la pérdida en un "acto de violencia y de terrorismo sin sentido". Ashok Datar nació en Massachusetts y creció en Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Columbia (Nueva York) y fue voluntaria en Senegal durante dos años a finales de los 90 con los cuerpos de paz estadounidenses. A la fallecida le sobreviven su hijo, sus padres y su hermano.

Igualmente, la Corporación de Construcción Ferroviaria de China (CRCC, en sus siglas internacionales) confirmó que tres de sus ejecutivos murieron en el secuestro. En un comunicado, la compañía, uno de los mayores conglomerados estatales del sector ferroviario de China, lamentó la muerte de sus directivos, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y condenó "las atrocidades terroristas".

También Rusia ha confirmado que entre los 19 muertos se encuentran seis empleados de la aerolínea rusa Volga-Dniepr. Además, la Cancillería confirmó que otros seis ciudadanos rusos fueron liberados.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es