14 de diciembre de 2019, 7:35:56
Sociedad

¿TIENEN LOS MEDIOS QUE DEJAR DE INFORMAR?


Violencia de género: ¿Existe el efecto contagio?

Javier Cámara

¿Deben los medios dejar de informar sobre estos casos? Por Javier Cámara


La psicóloga forense experta en violencia de género, Nuria Mateos, ha contestado a El Imparcial que “no” a las dos preguntas. “El efecto llamada no existe como tal. No es un término psicológico”, señala y aclara que se trata de “un término político que utilizáis los periodistas de forma errónea”.

Mateos recuerda que “se hizo un estudio para ver si existía el efecto contagio en los maltratadores que aseguraba que sí, que había un tanto por ciento de violencia por este efecto. Pero al poco tiempo se concluyó que no, que no se había demostrado una causa efecto, que no porque haya una muerte el efecto va a ser otra muerte. No se llegó a concluir ese estudio inicial”.

Al respecto, esta experta en violencia doméstica cree que lo que pasa es que “se precipitan los sucesos”. Así, “es una forma de precipitar, pero eso no quiere decir que no haya que informar”. Mateos está convencida de que al informar los medios de comunicación sobre este tipo de violencia se ha conseguido que la violencia de género sea un problema social. “Si dejamos de informar estamos dejando a las mujeres desprotegidas”, subraya.

Nuria Mateos insiste: “Lo que debemos de tener claro es que no va a haber más mujeres asesinadas porque se informe en los medios de otros casos de violencia doméstica, ni va a haber más asesinos. Los asesinos son los que están”. Añade que “si lo que hacemos es decir que hay un efecto contagio les estamos quitando los motivos y les estamos justificando”. “Como que no es culpa del asesino, sino una causa externa”, señala, para dejar claro que una causa externa es que salga en los medios o que imiten.

La psicóloga forense sentencia: “El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo”. Matiza que es cierto que hay un efecto a nivel psicológico que se llama “reactancia, que es una reacción emocional”. “El asesino es el que es, lo que pasa es que reacciona” y lo explica: “Ocurre que se siente amenazado, siente amenazada su libertad y reacciona, pero el asesino es el que es y tarde o temprano lo iba a hacer”.

“El asesino, en el momento que se siente acorralado reacciona porque ve coartada su libertad. El problema son ellos, no la sociedad que habla y se manifiesta o los medios que informan. No es un efecto es una reacción”, concluye.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es