12 de noviembre de 2019, 2:44:52
Mundo

CAMERON SE OFRECE A HOLLANDE PARA BOMBARDEAR SIRIA


Reino Unido y Francia dan el primer paso para crear la coalición internacional antiterrorista

Efe

El primer ministro británico ha ofrecido a Francia una base militar británica en Chipre y su total apoyo a la acción emprendida por Hollande para luchar contra el EI. "Estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo", ha señalado Cameron. El presidente francés, por su parte, ha asegurado que su país va a intensificar su bombardeos en Siria y a escoger los objetivos "que hagan el mayor daño posible" a la organización terrorista.


David Cameron ha anunciado, tras reunirse con el presidente francés, que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, Cameron indicó que el Reino Unido "hará lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir militarmente en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su plan de acción.

"Apoyo la acción emprendida por Hollande para luchar contra EI y estoy convencido de que el Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo", señaló el primer ministro, quien dijo que los dos países han decidido incrementar sus esfuerzos sobre intercambio de informaciones de inteligencia "todavía más".

Cameron destacó que también se puede hacer "más" para luchar contra la amenaza que presentan los combatientes extranjeros cuando vuelven a sus respectivos países, y abogó por una mayor protección de las fronteras europeas. "Es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre las reglas que permitan compartir el registro de datos de pasajeros (PNR). Es paradójico que tengamos más información procedente de países exteriores de la UE que en el seno de la Unión", subrayó.

El representante británico defendió también el refuerzo de la lucha contra el tráfico de armas "para evitar que estas terminen en manos de terroristas destinados a provocar tantas víctimas". Y, en paralelo a la acción comunitaria, recordó que su país, en tanto que miembro de la coalición internacional, interviene ya con bombardeos en Irak, comparte información sobre Siria o ayuda a sus aliados "con aviones de suministro, principalmente".

Cameron, ante el Parlamento el jueves

El primer ministro británico ha anunciado que defenderá el jueves ante el Parlamento la necesidad de que el Reino Unido se sume a los bombardeos internacionales contra posiciones de Estado Islámico (EI) en Siria. El grupo yihadista "no es un problema remoto a miles de kilómetros", sino que "se ha cobrado las vidas de rehenes británicos y ha perpetrado en las playas de Túnez el peor ataque terrorista contra ciudadanos del Reino Unido desde los atentados de Londres en 2005", dijo Cameron.

El jueves "defenderé la necesidad de unirnos a nuestros aliados internacionales para perseguir al Estado Islámico en sus propios cuarteles generales, en Siria, no solamente en Iraq", dijo el primer ministro a su regreso desde París, donde una cadena de atentados terroristas se cobró al menos 130 vidas hace diez días.

El Parlamento denegó en 2013 al primer ministro el permiso para atacar al régimen sirio de Bachar al Asad, por lo que Londres se ha limitado desde septiembre de 2014 a colaborar con los bombardeos internacionales contra EI en Iraq. "Explicaré (a la Cámara) que nuestra acción debe formar parte de una estrategia amplia y a largo plazo para derrotar al Estado Islámico, en paralelo con los esfuerzos internacionales para poner término a la guerra en Siria", afirmó Cameron.

El jefe del Gobierno británico compareció este lunes ante los Comunes para presentar un plan que prevé incrementar en 12.000 millones de libras (17.040 millones de euros) el gasto militar del Reino Unido durante la próxima década. El Ejecutivo de Cameron ha adelantado en las últimas semanas su intención de volver a plantear la cuestión de bombardeos en Siria cuando pueda formar una clara mayoría parlamentaria, y podría convocar una nueva votación antes de la Navidad.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, argumentó también a favor de extender a Siria los bombardeos contra los yihadistas. "Ahora tenemos aeronaves francesas, estadounidenses y australianas (en Siria) y no podemos dejarles que asuman toda la carga y, ciertamente, todo el riesgo de luchar contra EI", puntualizó Fallon. "Tenemos una fuerza aérea altamente preparada. Los (aviones) Tornado que hemos estado desplegando en Iraq tienen misiles de alta precisión, el misil Brimstone que nadie tiene y que reduce y excluye las víctimas civiles porque es muy preciso", manifestó el ministro sobre lo que puede aportar el Reino Unido en Siria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es