7 de diciembre de 2019, 1:05:30
Crónica Cultural

HALLADAS COMPOSICIONES OCULTAS


Los secretos de seis retratos del joven Picasso

Elena Viñas

Han sido halladas composiciones ocultas. Por Elena Viñas


La Universidad de Barcelona ha analizado seis retratos de juventud de Picasso pintados cuando el artista tenía entre 14 y 19 años. Las obras, que forman parte de los fondos del Museo Picasso de Barcelona, han sido sometidas a técnicas de última generación que han permitido descubrir una composición bajo Hombre con boina y corroborar la existencia de otros apuntes en Hombre al estilo de El Greco, José Cardona y Furró y Autorretrato con peluca.

El estudio de las pinturas ha permitido descubrir composiciones subyacentes y caracterizar los materiales que utilizó Picasso en este periodo temprano de su prolífica trayectoria.

Según los investigadores, este análisis “ha contribuido a conocer mejor el proceso de transición creativa del artista desde sus primeros años en La Coruña hasta sus primeras visitas a París, a donde viajó por primera vez en septiembre de 1900, pasando por su relación con los inquietos ambientes culturales de Barcelona”.

Análisis del retrato de Hombre al estilo de El Greco, de Picasso. Universidad de Barcelona

Uno de los propósitos del proyecto ha sido profundizar en las estructuras pictóricas “atravesando la epidermis de las telas” con el resultado del hallazgo de una composición bajo Hombre con boina, “cuya autoría deberá ser estudiada”, así como de un paisaje urbano de Barcelona en el retrato de José Cardona i Furró. “En Hombre al estilo de El Greco, el pintor aprovecha un fragmento para hacer un ejercicio académico que testimonio su paso por la Escuela de la Lonja”, cuenta la UB.

Asimismo, este estudio ha permitido conocer la causa del deterioro de pinturas como el retrato de Carles Casagemas. En el caso de Autorretrato con peluca, “la vitalidad creadora del maestro se manifiesta en un juego de superposición de imágenes que reflejan la plena integración en la sociedad catalana y anuncian el proceso de metamorfosis que le acompañará toda la vida”.


Análisis del retrato Hombre con boina, de Picasso. Universidad de Barcelona


Materiales y pigmentos

El estudio de la composición material de una obra “permite definir los compuestos utilizados y la forma en que fueron organizados”, lo que aporta claves sobre el proceso creativo del artista. Las técnicas utilizadas han sido reflectografía de infrarrojos, fluorescencia de rayos X, espectroscopia de infrarrojo medio y cercano, espectroscopia ultraviolatvisible y espectroscopia Raman.

A partir de la aplicación de esta tecnología, ha sido posible identificar la presencia de zinc y su distribución. “Este elemento, probablemente asociado a la utilización de blanco de zinc, es significativo en las obras más cercanas a 1900 y su presencia puede ayudar a conocer mejor el contexto en el que las obras fueron realizadas”.

La aplicación de la espectroscopia de infrarrojo ha identificado la presencia de “negro de huesos y azul de prusia como pigmentos constitutivos de las partes oscuras de numerosas obras”. Esta mezcla, dicen los investigadores, “parece ser un rasgo característico en sus primeras obras”.

Análisis de José Cardona i Furró, de Picasso. Universidad de Barcelona
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es