7 de diciembre de 2019, 6:27:28
Cultura

24 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FREDDIE MERCURY


Hemeroteca. Mercury: la prensa del día en que murió el rock

EL IMPARCIAL

Se cumple casi un cuarto de siglo de la muerte del cantante. Por EL IMPARCIAL


El 23 de noviembre de 2015 la estrella del rock Freddie Mercury había pública la noticia de que era seropositivo. Él lo sabía desde 1987, pero no fue hasta ese sábado cuando decidió contarlo al mundo. “He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella”.

Así llegaba la noticia a las redacciones de mano de la agencia EFE.

Freddie Mercury del grupo Queen anuncio contrajo SIDA

Freddie Mercury, cantautor del grupo de rock "Queen", ha contraído el Sida ( Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida), según anunció hoy el mismo en un comunicado en Londres.

Con la confesión de Mercury, de 45 años, se pone fin a las versiones sobre su estado de salud que venían circulando durante las últimas semanas.

Este es el segundo caso reciente de Sida revelado por un famoso, tras el anuncio del estadounidense "Magic" Jhonson, que impactó a la opinión pública norteamericana.

En 1972, Mercury fundó el grupo "Queen", al que dotó de un estilo propio, que se plasmó en temas como "Rapsodia Bohemia" o "We are the Champions", que dotaron al "rock" de una nueva faceta expresiva y que incluso fueron trasladados a las salas de concierto y arreglados para que los interpretara la "London Simphony Orchestra".

Asimismo, Mercury compuso la canción "Barcelona", como homenaje a la ciudad designada sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y que interpretó con la soprano española Montserrat Caballé, a la que simpre ha profesado gran admiración, y tras lo que declaró que había cumplido así uno de sus más codiciados sueños.




Un día después, y antes de conocer la noticia de su fallecimiento, la agencia enviaba un nuevo texto en el que profundizaba en la situación de Mercury, así como en una sucinta biografía.

Mercury: “Quería que amigos y seguidores supieran verdad”

El cantante de "rock" Freddy Mercury, líder del grupo "Queen", aseguró que con la confirmación de que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quería que "sus amigos y seguidores en todo el mundo supieran la verdad", se informó hoy, domingo.

Tras semanas de rumores sobre el estado de salud del cantante, ayer, sábado, se hizo oficial el anuncio de que Mercury, de 45 años, era portador del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) y padecía SIDA.

El líder de "Queen" hizo público un comunicado, difundido hoy por la prensa londinense, en el que explica que le pareció correcto mantener en secreto la información hasta ahora para proteger la privacidad de los que le rodean.

"Ahora espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a toda la gente en el mundo que está luchando contra esta terrible enfermedad", añadió la nota.

En su comunicado, el autor de temas como "We are the champions", "Rapsodia Bohemia" o "Crazy little" subrayó que su intimidad siempre ha sido algo muy especial y recuerda que se ha hecho famoso por su escasa facilidad para conceder entrevistas.

La representante de prensa del cantante, Roxy Meade, confirmó hoy que Mercury se encuentra en Gran Bretaña, pero no está internado en ningún hospital, y no quiso entrar en detalles sobre el estado del cantante o cómo había contraído la enfermedad, al tiempo que reiteró el deseo de éste de que la gente conozca su enfermedad pero respete su vida privada.

Freddy Mercury nació en la isla africana de Zanzíbar, frente a las costas de Tanzania, y consiguió consagrarse en el mundo de la canción con su disco "Rapsodia Bohemia".

Una de sus últimas apariciones públicas fue junto con la cantante española Monsterrat Caballé, con la que anhelaba cantar, y junto a la que interpretó la canción "Barcelona" en homenaje a esta ciudad de España y a los Juegos Olímpicos que en ella se llevarán a cabo en 1992.

Tanto su disco "Innuendo" como el segundo volumen de "Los grandes éxitos de Queen", últimas grabaciones de Mercury aparecidas en el mercado londinense, se han situado inmediatamente en el primer puesto de la lista de más vendidos.


Mercury avisó de que seguiría con su habitual hábito de no conceder entrevistas. Quería seguir manteniendo su discreción y privacidad, por encima del anuncio que acababa de hacer. Tristemente, dos días después el cantante llenaría páginas en medios de todo el mundo, por su fallecimiento solo un día después de su anuncio.

Y así era el teletipo que comunicó el desenlace de la voz del rock.

Freddie Mercury falleció SIDA 24 horas después anunciar mal

El cantante de "rock" Freddie Mercury, de 45 años, falleció el domingo a consecuencia del SIDA, sólo un día después de anunciar al mundo que padecía la mortal enfermedad, informó esta madrugada su representante, Roxy Meade.

"Freddie Mercury murió pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronco-neumonía causada por el SIDA", señala un comunicado distribuido a la prensa por Meade.

El cuerpo de Mercury será incinerado esta semana en una ceremonia privada.

Mercury, líder del mítico grupo de "rock" británico "Queen", había anunciado el sábado, por primera vez y tras semanas de rumores sobre su estado de salud, que padecía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, El cantante aseguraba sólo hace unas horas que con la confirmación de que padecía el SIDA quería que "sus amigos y seguidores en todo el mundo supieran la verdad".

El líder de "Queen" hizo público un comunicado en el que explicaba que le pareció correcto mantener en secreto la información hasta ahora para proteger la privacidad de los que le rodean.

"Ahora espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a toda la gente en el mundo que está luchando contra esta terrible enfermedad", añadía el cantante en la nota.



Al anuncio oficial le seguirían informaciones de la agencia sobre la canción que le dedicó Montserrat Caballé en el disco que justo presentaba aquel día, las declaraciones Loquillo en las que aseguraba que la muerte de Mercury haría que la gente tomara conciencia de lo que significaba el SIDA y una crónica sobre la larga lista de estrellas fallecidas por esta enfermedad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es