11 de julio de 2020, 12:52:29
Cultura

EXPUESTA EN EL PALACIO REAL


Restaurada una escultura de Hércules olvidada en un jardín de Madrid

EL IMPARCIAL

Patrimonio Nacional la incluye en el recorrido expositivo del Palacio Real. Por EL IMPARCIAL


Patrimonio Nacional ha presentado este martes la restauración de una escultura de Hércules que data del siglo XVII. Se trata de una pieza de mármol llamada Hércules apoyado en la clava. "Fue esculpida bajo el reinado de Felipe III por un artista genovés anónimo", explican los responsables de su limpieza y conservación.

Con un peso que alcanza casi los 400 kilogramos, "la escultura representa a Hércules de cuerpo entero, con barba y pelo rizado, con tres manzanas en la mano derecha, que está vuelta hacia el pecho, y el brazo izquierdo doblado y apoyado en la clava, de donde cae la piel de un león".

La Sala de Presentación de Colecciones del Palacio Real será el lugar donde podrá ser contemplada esta escultura a partir de este martes.

Según Patrimonio Nacional, a su llegada a sus fondos, en diciembre de 2014, "presentaba un aspecto visual deslustrado y notablemente insatisfactorio". Deteriorada "por su prolongada exposición al aire libre - en los jardines del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - , el oscurecimiento de la superficie, la degradación del cromatismo original y una acusada pérdida de contornos definidos, aconsejaban adoptar un preciso criterio de intervención: recuperar la unidad estética de la obra, su equilibrio cromático y estructural".

La restauración ha contemplado la "eliminación de los depósitos ennegrecidos mediante una limpieza química con sales mezcladas con un soporte inerte de cola celulósica".

Finalizada esta fase, "se efectuó la reparación, adhesión y consolidación de grietas y fracturas mediante la aplicación de un mortero de restitución a base de carbonato de calcio, polvo de mármol y resina acrílica".

Los trabajos de conservación, reversibles, "permiten observar la obra tal como fue concebida, recuperada efizcazmente y sin cambios cromáticos ni alteraciones visuales".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es