15 de diciembre de 2019, 23:31:48
Nacional

AHORA MADRID POSPONE SU PACTO CON EL PSOE


Manuela Carmena marea la perdiz con el callejero franquista

EL IMPARCIAL

Pospone su pacto con PSOE para cambiar nombres de calles. EL IMPARCIAL


Lo que ocurrió este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid bien podría quedar reflejado en el antes y el después del gesto de Purificación Causapié, la portavoz del grupo socialista en el Consistorio. Antes del Pleno, sonriente, convencida de que su propuesta para aplicar de urgencia la Ley de Memoria Histórica a la vía pública saldría adelante -sobre todo teniendo en cuenta que Ahora Madrid había apoyado explícitamente la moción de su socio de investidura poco antes de la reunión-. Después, entre el enfado y la estupefacción: "Me ha parecido lamentable".

En un requiebro de última hora, el grupo de Carmena se abstuvo en la votación sobre la propuesta socialista, que quería elaborar en los próximos cuatro meses un listado con las calles de Madrid que deben ser renombradas para borrar de la capital todo vestigio franquista. Con la también abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo popular, el PSOE vio tumbada su moción. Los de Carmena han reconocido su repentino cambio de opinión y, asegurando que "la memoria histórica es fundamental", la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, lo justificó por un tema de tiempos y relavancia: "La razón de la abstención es la urgencia de una moción que impide exponer y explicar el proyecto y debatirlo con el máximo respeto al Pleno". Según explicó Maestre, el debate merece un espacio específico en un pleno ordinario o incluso la convocatoria de uno extraordinario.

Sea como sea, su nueva valoración de la forma del asunto se ha traducido en la práctica en que la cuestión del callejero franquista tendrá que esperar a diciembre y, más allá, en que su apoyo en el Consistorio se haya quedado ojiplático al unísono. Esta nueva polémica que envuelve a Ahora Madrid llega unos días después de que salieran a luz unas declaraciones de Carmena en las que aseguraba arrepentirse de haber sido candidata a la Alcaldía. Independientemente del estado personal de la Alcaldesa y cómo este pudiera afectar a la gestión del Ayuntamiento, lo cierto es que el desplante del grupo afín a Podemos podría tensar las relaciones con su socio de investidura y las consecuencias a medio plazo pondrían en riesgo la Gobernabilidad del Consistorio. Por el momento, los socialistas condicionaron su apoyo a los presupuestos de Carmena para el próximo año al compromiso de incluir una partida para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Veamos.

PP Y Ciudadanos

Aparte pero no ajenos a la polémica entre PSOE y Ahora Madrid, PP y Ciudadanos también han aprovechado para lanzar su mensaje al respecto. Esperanza Aguirre ha denunciado que hasta esta mañana su grupo desconocía la presentación de esa moción de urgencia y la enmienda transaccional, y "sobre el fondo del asunto" ha pedido diferenciar entre quienes sufrieron violencia durante el franquismo y el cambio en el callejero.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha coincidido en esta ocasión con Carmena y ha comentado que un asunto como el de la memoria histórica no se puede "despachar" con una moción de urgencia, sin avisar y por la noche, y después, a preguntas de los periodistas, ha achacado la decisión de Ahora Madrid a que este grupo ha "tenido claro" que la moción del PSOE "era una herramienta electoralista".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es