11 de diciembre de 2019, 5:18:27
Nacional

PACTO ANTIYIHADISTA


Convergencia se queja de la "desconexión" del Gobierno con Mas

EL IMPARCIAL/Efe

Duran también ve "menosprecio" a Artur Mas.


A pesar de que este miércoles la imagen es la de la unidad y la cohesión entre las distintas fuerzas políticas frente al terrorismo, las voces discordantes también se han dejado oir. No ha sido Pablo Igleisas, que a pesar de la no ahdesión de Podemos al pacto antiterrorista firmado por nueve partidos sí ha enviado un representante a la reunión previa como observador, una presencia agradecida explícitamente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha presidido el encuentro. La tensión entre los partidos independentistas catalanes y el Gobierno central ha saltado también al escenario de la lucha contra el terrorismo internacional.

Ni UDC ni ERC han firmado el pacto ni acudido a la reunión, según ha dicho Francesc Homs, porque el Ejectivo de Rajoy los ha excluido de las conversaciones. "Parece que ya aplican la desconexión", ha ironizado el candidato de Democràcia i Llibertat para el 20D y dirigente de Convergència. El exconsejero de Presidencia de la Generalidad ha denunciado así la "voluntad excluyente" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por no hablar con el presidente catalán en funciones, Artur Mas, sobre la respuesta al terrorismo yihadista ni por haber invitado a CDC a la reunión de este jueves con los partidos en el Ministerio del Interior.

Preguntado por si habían solicitado al Gobierno estar presentes en dicha reunión como partido, el dirigente de CDC ha respondido que no tienen "vocación de hacer de palmeros del Partido Popular", como a su juicio sí están haciendo PSOE y Ciudadanos. Ha solicitado que el Gobierno central, en lugar de celebrar reuniones de partidos, comparezca en la Diputación Permanente del Congreso para dar las explicaciones sobre la respuesta antiyihadista y ha expresado desconfianza hacia el PP en materia antiterrorista, puesto que "mintieron de forma evidente" tras los atentados de Madrid de 2004.

Aunque su partido sí ha suscrito el texto y ha enviado un portavoz a la reunión, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, también ha criticado a Rajoy por "menospreciar" la figura institucional del presidente catalán en funciones como máxima autoridad en seguridad de Cataluña y no contar con él en la lucha antiterrorista.

PNV y Geroa Bai

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha garantizado el compromiso de su partido en la lucha contra todo tipo de terrorismo, aunque ha reclamado al PP y al PSOE que además de "fotos" y "escenificaciones" en periodo preelectoral se acompañe de "hechos" y decisiones contra esta lacra. El PNV tampoco acude a la reunión de este miércoles y fuentes del partido subrayan que "ha sido invitado". "Pedimos hechos más allá de meras fotos", ha insistido Esteban, que ha reclamado al Gobierno que si apuesta por más medios y por más coordinación entre policías, deje de impugnar las convocatorias de nuevas plazas en la Ertzaintza o permita que las policías autonómicas accedan a las bases de datos sobre terrorismo. No obstante, ha advertido de que la lucha contra el terrorismo yihadista no puede llevar tampoco a "destruir de un plumazo" los derechos y libertades que forman parte de la "manera de ser" de Europa.

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra y candidato al Congreso en las elecciones generales de diciembre, Koldo Martínez, ha criticado, por su parte, el "desprecio" con el que en su opinión están actuando los promotores del pacto antiyihadista. Martínez ha asegurado en declaraciones a Efe que Geroa Bai tampoco ha sido invitada a esta reunión. "No nos han llamado, pero es que tampoco han hablado con el Gobierno de Navarra ni citaron a la Policía Foral" a la reciente reunión de la que sí tomaron parte la Ertzaintza y los Mossos, ha subrayado Martínez.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es