18 de noviembre de 2019, 9:55:07
Editorial


Venezuela: la oposición, en peligro de muerte



El asesinato de otro líder opositor a manos del chavismo pone de manifiesto lo peligroso que es enfrentarse a Maduro en Venezuela. La violencia llevada a cabo por sus seguidores es instigada por el propio gobierno, sabedor de que en unas elecciones limpias sufriría una estrepitosa derrota. Resulta encomiable el valor de una oposición que, literalmente, se juega la vida a diario para protestar por la deriva totalitarista que vive el país.

Otros muchos están en prisión, por el simple hecho de denunciar lo que está sucediendo en Venezuela. Es el caso de Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años. Ya en 2014, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU consideró que era víctima de una “detención arbitraria” y pidió su liberación inmediata; petición reafirmada días después por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También Human Right Watch, Amnistía Internacional y últimamente hasta la OEA se han pronunciado en contra de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Quedan pocos días para unas elecciones sobre las que pesa la sombra de la manipulación, cuando no una amenaza de que sean suspendidas. Ya en los anteriores comicios las irregularidades fueron manifiestas, y todo hace presagiar que esta vez las ingerencias de Maduro en el proceso electoral serán aún más burdas y flagrantes. Sería deseable que los venezolanos pudieran votar en libertad y sin riesgo a perder la vida si se atreven a oponerse a Maduro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es