18 de septiembre de 2019, 1:28:45
Cultura

DEL 2 DE DICIEMBRE AL 1 DE FEBRERO


Comienza el Ciclo de Conciertos de Navidad en el Auditorio Sony

Alicia Huerta

Del 2 de diciembre al 1 de febrero de 2016. Por Alicia Huerta


El Auditorio Sony acoge el ciclo “Conciertos de Navidad y Año Nuevo” en el que participan los músicos que se forman en los distintos departamentos de instrumento, canto y música de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A través de estos conciertos, los jóvenes músicos tienen ocasión de mostrar ante el público el resultado de su trabajo en el aula ya que el escenario forma parte esencial de su maduración como artistas. La entrada a los veinte Conciertos de Navidad y Año Nuevo, hasta completar el aforo del Auditorio Sony, es gratuita, previa retirada de las entradas dos horas antes del comienzo de la actuación en la Fundación Albéniz (Calle Requena, 1). Los conciertos comienzan este miércoles 2 de diciembre y se desarrollarán hasta el 1 de febrero de 2016.

El ciclo presenta a la totalidad de alumnos - 112 de 23 nacionalidades distintas - en las unidades docentes instrumentales, de voz y cámara de la Escuela Reina Sofía: Departamento de Flauta (Profesor, Jacques Zoon), Clarinete (Profesor, Michel Arrignon); Oboe (Profesor, Hansjörg Schellenberger); Fagot (Profesor, Klaus Thunemann); Trompa Fundación “la Caixa” (Profesor, Radovan Vlatkovic); Viola Fundación BBVA (Profesora, Diemut Poppen); Viola Fundación BBVA (Profesora, Nobuko Imai); Violín Telefónica (Profesor, Zakhar Bron); Violín (Profesora, Ana Chumachenco); Violín (Profesor, Marco Rizzi); Violonchelo (Profesor, Ivan Monighetti), Contrabajo Unidad Editorial (Profesor, Duncan McTier); Piano Fundación Banco Santander (Profesores, Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova); Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces (Profesor, Ryland Davies); Cuartetos de cuerda (Profesor, Heime Müller) y Grupos con piano (Profesora, Marta Gulyas).

El Ciclo de Navidad y Año Nuevo se completa con otras dos series de conciertos a lo largo del curso académico, los ciclos de Pascua y de Primavera, sumando un total de sesenta conciertos anuales. La Escuela ofrece a lo largo del curso académico otros ciclos que en los que participan como solistas y en formación de cámara sus más destacados alumnos: Recitales en la Plaza de Oriente, Preludio y Solistas del Siglo XXI, este último en colaboración con RNE Radio Clásica, todos ellos en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz, y La Generación Ascendente que tiene lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, imparte desde este curso 2015-2016 el grado oficial en el marco europeo de Bolonia. Los programas de estudio que ofrece son Preparatorio, Grado en Música y Perfeccionamiento y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales. Entre sus objetivos fundacionales está el contribuir a la modernización del país, insertando a España en el circuito de la enseñanza musical de primer nivel y situando a sus alumnos en las principales orquestas de todo el mundo. Así, los alumnos de la Escuela han recibido premios en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, como por ejemplo, -Concurso Internacional de Violín “Paul Hindemith”, Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas “K. Lipinski” y “H. Wieniawski” (Lublin, Polonia), Concurso Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional de Piano “Beethoven” (Bonn, Alemania), Concurso Internacional “Reina Elisabeth de Bélgica” (Bruselas)-, y se preparan para desarrollar sólidas carreras solistas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es