23 de septiembre de 2021, 21:34:34
Sociedad

"CULTIVAR LA AMISTAD ES CULTIVAR LA CONCORDIA"


Luis María Anson, Caballero Comendador de la Orden de la Amistad

Javier Cámara

"Cultivar la amistad es a la vez cultivar la concordia". Por Javier Cámara


El presidente de El Imparcial, Luis María Anson, ha recibido este jueves en Madrid la distinción de Caballero Comendador de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad, una imposición que el académico ha aceptado con satisfacción porque “todo lo que signifique cultivar la amistad es a la vez cultivar la concordia y la conciliación entre españoles, que es exactamente lo que se necesita en esta España tan convulsa y con tantos desafíos secesionistas”.

Tras la entrega de la insignia, Anson destacó sentirse muy satisfecho por este nombramiento “en un lugar donde se concentra la profesión más noble y más seria y más admirable que en estos momentos tenemos en la vida española que son los militares”. El académico ha recordado que ha escrito muchas veces “defendiendo lo que significa el espíritu militar”, tras lo que se dirigió a la presidencia de la Orden y agradeció la distinción.

Por su parte, el presidente de la Orden de la Amistad, José Luis Pardos Aldea, ha explicado a este periódico que se ha nombrado a Anson comendador porque piensan en “todas las personas destacadas y de buena voluntad que tienen acreditado un buen hacer”.

En esta misma línea, su secretario general, Pedro Sanz Bachiller, destacaba el “arraigo que Luis María Anson tiene en la Academia con la letra “ñ” y por ser doctor honoris causa en España, Portugal y Bélgica”.

Junto a Luis María Anson, se ha nombrado también comendadores a la actriz Francesca Vegas, al empresarios Jesús Carlos Jareño López y al subinspector de la Policía Municipal de Madrid Óscar José Gallo Fernández.

Acto solemne
Con una espada Tizona y tras el protocolo de nombramiento, el maestre presidente pronunció: “Por la autoridad que me confiere la normativa vigente, vengo en nombrar al académico sr. don Luis María Anson Caballero Comendador de la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad, con la dignidad que ello representa, junto con sus obligaciones, siempre y cuando digáis en este momento solemne acepto y acato”.

Hay que recordar que en el acta fundacional de la Orden del 23 de abril de 1971 se indica que no podrá haber más de 100 miembros y fue firmada, entre otros, por Juan Benigno, de profesión periodista, que trabajó en Radio Nacional de España y que falleció hace tres años.

La Orden de la Amistad se declara apolítica, respetuosa con las instituciones del Estado español, acatadora de sus leyes y dejando clara constancia de que no tiene ingresos ni gastos. Los distintivos de la orden son una insignia de solapa, un colgante pectoral y una espada Tizona.

Los caballeros comendadores de la Orden tienen las profesiones más variadas, desde un general de la Guardia Civil hasta un farmacéutico, pasando por empresarios, actores, notarios o periodistas.

Entre sus miembros se encuentra el general Benigno Zamorano Atienza, exdirector del Plan Nacional Antidroga; el general retirado Agustín Muñoz Grandes, hijo del que fuera capitán general; Amando Veiga, presidente de la empresa Develsa; el Almirante Gonzalez-Aller, antiguo Jefe del cuarto militar del Rey; Diego Caballo Ardila; Pedro Nuñez Morgades, diputado de la Asamblea de Madrid; Jesús Posada, actual presidente del Congreso de los Diputados; las actrices Carmen Sevilla y Laura Valenzuela; Domingo Pérez Castaño, asesor del Ministro del Interior; y el periodista Matias Prats Cañete, entre otros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es