22 de mayo de 2019, 15:14:08
Cultura

BAJO LA DIRECCIÓN DE SCHELLENBERGER


Barroco navideño en la gira de la Camerata Viesgo de la Escuela Reina Sofía

Alicia Huerta

Bajo la dirección del veterano maestro alemán Schellenberger. Por Alicia Huerta


La Camerata Viesgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección del maestro Hansjörg Schellenberger – que compagina su labor de dirección con orquestas como la Camerata de Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio o la Orquesta Verdi de Milán con su faceta de solista-, actuará a partir del lunes 14 de diciembre en una gira de siete conciertos en salas de Madrid, Santander y Burgos, con un programa con obras barrocas y clásicas compuestas en su mayor parte para el tiempo de navidad por Stamitz, Sammartini, Manfredini, Molter y Devienne. Como solistas de viento tocarán los oboes Mercedes García y Carlos Quiñonero; Gala Kossakowski y Francisco Barbosa, flautas; los trompistas Diego Incertis y Jessica María Rueda; y Jesús Viedma, fagot.

Parte de los conciertos de esta gira se celebrarán en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz en Madrid, en el Auditorio El Solaruco de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y en el Palacio de la Magdalena, Santander, organizados en colaboración con Viesgo, Telefónica y Asisa, mecenas de la Fundación Albéniz. Estarán abiertos al público los Conciertos de Navidad que tendrán lugar en la Catedral de Santander el domingo 20, organizado por quinto año consecutivo por Viesgo, y el concierto en el Fórum Evolución de Burgos del lunes 21 en colaboración con la Fundación Silos.

La Camerata Viesgo se creó en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 2003 con objeto de trabajar el repertorio de orquesta de cuerdas y una modalidad muy productiva en resultados artísticos y educativos: la interpretación del repertorio de cuarteto en formaciones más numerosas. Desde entonces ha sido dirigida por prestigiosos directores como Reiner Schmidt, Jean-Jacques Kantorow, Wolfram Christ, Péter Csaba, Günter Pichler y Gordan Nikolic. Desde julio de 2011, en virtud del convenio suscrito entre Viesgo y Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz, la Camerata lleva el nombre de la compañía eléctrica como mecenas titular de la formación y en ella figuran los siguientes jóvenes solistas:

Francisco Barbosa, flauta. Nacido en Portugal en 1990, finalizó sus estudios en la Academia Superior de Orquesta da Metropolitana de Lisboa con el profesor Nuno Inácio. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con el Profesor Titular Jacques Zoon y ha ofrecido conciertos con la AMVS Orchestra como solista. También ha participado en orquestas como la Nacional dos Templários, Metropolitana de Lisboa, Lynn University, do distrito de Braga y Prayner Konservatorium.

Gala Kossakowski, flauta. Nació en Zamora en 1996 y realizó sus estudios de flauta en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid con el profesor Salvador Requena. Desde el curso 2013-2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Flauta, con el Profesor Titular Jacques Zoon con la beca de matrícula Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Forma parte del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, con el que ha participado en numerosas óperas en el Teatro Real, como “Wozzeck” de Berg O “Boris Godunov” de Mussorgsky.

Mercedes Guzmán, oboe. Nacida en Toledo en 1990, accedió al Real Conservatorio de Madrid en 2008, donde estudió con el profesor Carlos Báguena Roig y se graduó con honores en 2013. Desde el curso 2012-2013 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Oboe con el profesor titular Hansjörg Schellenberger. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.

Carlos Quiñonero, oboe. Nació en Murcia en 1988 y completó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Litel” de su ciudad natal bajo la tutela del maestro Francisco José Valero Castells. Desde el curso 2013-2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Departamento de Oboe con el profesor titular Hansjörg Schellenberger con una beca de matrícula Fundación Albéniz y OHL. En 2015 recibió de la Reina Doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra.

Jesús Viedma, fagot. De Úbeda, Jaen, este joven de 22 años fue alumno de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said de Sevilla, donde recibió clases magistrales de Holger Straube. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot con el Profesor Titular Klaus Thunemann. Disfruta de beca de matrícula Carlos Fernández González y de residencia Carlos Fernández González y Fundación Albéniz. Ha participado en orquestas como la Joven de Andalucía, Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, Académica de Granada, Orquesta Filarmonía o Hispanian Symphony.

Diego Incertis, trompa. Nació en Valladolid en 1997 y estudió en el Conservatorio Profesional de su ciudad bajo la tutela de Luis Cabrera. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa” con el Profesor Titular Radovan Vlatkovic. Fue trompa solista de las Jóvenes Orquestas de País Vasco y Cantabria y en 2015 ha sido miembro de la Gustav Mahler Academy y trompa solista de la Joven Orquesta Neerlandesa, tocando bajo la batuta de directores como Semyon Bychkov, Daniel Harding o Gustavo Gimeno.

Jessica María Rueda, trompa. Nació en la ciudad colombiana de Barrancabermeja en 1990 y estudió en la Pontificia Universidad Javeriana con la maestra Luz Ángela Torres. Posteriormente realizó estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia y es cornista principal de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. Desde el curso 2015-2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa” con el profesor titular Radovan Vlatkovic con beca de matrícula y residencia Julio Mario Santo Domingo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es