18 de septiembre de 2021, 16:40:23
Nacional

"VIENDO PELÍCULAS DE OCHO APELLIDOS VASCOS TAMPOCO CREO QUE SE SOLUCIONE NADA"


Rivera: “Ha hecho más el Rey de España por Cataluña que el Gobierno”

Elena G. Antón

El líder de Ciudadanos insiste en que no pactará con Podemos y su "referéndum separatista". E.G.A.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado la falta de “valores civiles” que sufre España, en su intervención en un desayuno informativo organizado este viernes por Nueva Economía Fórum. El candidato, en un discurso lleno de comparaciones con países ‘ejemplarizantes’ en diversos aspectos, ha destacado como ejemplo que tras los atentados sufridos por las tres naciones, se vio cómo en Francia y Estados Unidos tienen “valores civiles fuertes y consolidados que no dependen de quien gobierna”, no siendo así en España.

En este sentido, ha señalado esta carencia como causa principal del problema con Cataluña. Critica que en España “no se han cuidado esos valores y no se ha sabido proteger la unión y la igualdad”, creándose así “contravalores como el egoísmo, como el España nos roba”. Asimismo ha considerado que en los últimos años “ha hecho más el Rey de España por Cataluña que el Gobierno”, dándole valor a las cuestiones de actitud, gestos y empatía que, asegura, juegan un papel muy importante en el terreno político cuando se trata de “sentimientos”.

En este punto, ha vuelto a criticar la postura de Podemos sobre el referéndum en Cataluña, lo que es para él “tirar la toalla” en vez de trabajar en reformar España para que “la mayoría de catalanes se sientan partícipes del proyecto común”. Y ha insistido: no pactará con Iglesias. “Como comprenderán, no he estado ocho años partiéndome la cara en Cataluña para que ahora me vayan a poner la condición de una consulta”.

“No creo en los milagros de un cuarto de hora, ni en los referéndums separatistas ni, desde luego, que viendo películas de Ocho apellidos catalanes se solucionen los temas en Cataluña”, ha ironizado sobre el repetido discurso de Iglesias.

Formación de Gobierno

Albert Rivera ha defendido también en este acto la preparación de las personas que conforman el proyecto de Ciudadanos, frente a las voces críticas que les acusan de no tener equipo. En esa línea también ha intervenido en su presentación el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, quien ha asegurado que le “entra la risa” cuando “gente que su única experiencia es juventudes de partido, secretario de las juventudes del partido local, luego nacional, luego cargo no sé qué” les acusen de no tener experiencia. “Lo que no tenemos es ninguna persona con esa carrera, ni una sola persona que su carrera dependa de que uno le dijo tú eres estupendo y vienes conmigo a llevarme la maleta", ha asegurado. En el grupo de economía como ejemplo ha defendido que hay “altísimos cargos de la reserva federal y economistas de las mejores universidades del mundo”. Ha defendido también que estos equipos han trabajado mucho este año por “cero dinero”, porque creían en un proyecto.

En este sentido, Garicano ha celebrado que “cuando uno no tiene cientos de personas que llevan toda la vida escalando por las escaleras del partido, no tiene que colocar a esas personas y puede decidir quién es la mejor para cada cartera”, algo que, asegura, hará Albert Rivera con el Gobierno que pondrá encima de la mesa en enero. “Les garantizo que no van a decir bueno, ¿y esta persona qué hace aquí?”.

Por su parte, Rivera, ha contestado a los que dudan que tenga gente suficiente para un Gobierno de España que “hay decenas de profesionales de este país con la capacidad de formar parte de un Gobierno”. Ha asegurado que no va a “pedir el carnet del partido a sus ministros” sino “un compromiso profesional por España durante cuatro años” para recuperar el prestigio de la sociedad y la economía española. En este sentido ha asegurado que, aunque no va “a hacer el Gobierno antes de gobernar”, sí tiene a personas en mente y no descarta incluso a personas que hayan estado vinculadas a otros partidos, donde hayan hecho las cosas bien. “No quiero expulsar el talento, en todo caso hay que tener miedo a la mediocridad”, ha sentenciado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es