14 de octubre de 2019, 12:44:18
Nacional

FALLECE UN POLICÍA ESPAÑOL EN UN ATAQUE TALIBÁN


Reacciones. "Hoy nuestro pensamiento está con la embajada de Kabul"

Efe

Fallece un policía español en un ataque talibán.


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y candidato del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "el pensamiento de todos está con los que están en la embajada en Kabul". Ha recordado que por Afganistán han pasado durante los últimos 14 años más de 30.000 militares españoles, "que han permanecido allí para garantizar la estabilidad y la paz del mundo".Además, ha añadido que "han dado su vida por España y por la estabilidad más de 100 militares, y hoy nuestro pensamiento está con todos los que estén en la embajada de Kabul".

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado "la inmensa solidaridad y el reconocimiento" de su partido a los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad españolas tras el ataque talibán en la embajada de España en Kabul. Ha trasladado sus condolencias y todo su apoyo a la familia del policía español fallecido hoy en Kabul y ha afirmado que la unidad de los demócratas vencerá al terrorismo yihadista. "Igual que hicimos frente a Eta desde la unidad de los demócratas, con la unidad de los demócratas venceremos también al terrorismo yihadista", ha afirmado Sánchez al inicio de su intervención en un acto electoral en Barakaldo.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de un policía español en Kabul (Afganistán) y, además de expresar su solidaridad con los familiares, ha trasladado su colaboración al Gobierno en asuntos de Estado. "Lamentar la muerte del policía español en Kabul y enviar todo el cariño y toda la solidaridad a sus familiares", ha dicho Iglesias, quien ha explicado que ha podido conversar de camino a Alicante con Rajoy y el presidente le ha informado de que "al parecer no se trataba de un ataque dirigido a la delegación diplomática española, sino que tenía otro objetivo". "Por nuestra parte, para los asuntos de Estado el presidente del Gobierno y el Gobierno de nuestro país contará siempre con nuestra colaboración", ha concluido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rendido homenaje al policía español fallecido y ha pedido un "fuerte aplauso" al auditorio del Palacio de Congresos de Alicante, donde esta tarde da un mitin. Rivera, ha dicho que tenía que empezar su discurso con una "mala noticia", porque se acababa de enterar que un policía español había fallecido en el ataque talibán. El líder de Ciudadanos ha aprovechado para "rendir homenaje" a todos los servidores públicos que defienden "nuestras libertades", a la policía, a la Guardia Civil y a los militares, "aunque algunos les cueste" reconocer la labor que realizan, ha dicho.

La Generalidad de Cataluña ha transmitido al Gobierno su "apoyo más enérgico" ante el "atroz atentado terrorista" perpetrado en Kabul (Afganistán) y ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En una carta, a la que ha tenido acceso Efe y remitida al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, el Gobierno catalán expresa su "condena" por el ataque de un grupo de talibanes suicidas a la embajada española en la capital afgana, que "ha significado la pérdida de vidas humanas". "Con esta carta deseo expresarle el apoyo más enérgico del Gobierno de Cataluña por el atentado sucedido en la Embajada española en Kabul", señala en la misiva el secretario de Exteriores Roger Albinyana.

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para manifestarle el apoyo de su partido tras el ataque. En un comunicado precisan que Herzog se ha puesto en contacto telefónico con la Presidencia del Gobierno para manifestarle al jefe del Ejecutivo todo el apoyo del partido tras conocerse ese atentado. Quería trasladarle que tanto él mismo como UPyD están al lado del Gobierno y de todos los españoles "en estos momentos en los que el terrorismo atenta de nuevo contra la democracia y contra la libertad".

La Confederación Española de Policía (CEP) ha expresado su condolencia por la muerte en Kabul (Afganistán) del policía nacional. En una nota de prensa la CEP señala que "en estos momentos de tanto drama, nuestro pensamiento está con su viuda e hijos, a quienes mostramos nuestro total apoyo, cariño, respaldo y recuerdo emocionado". El luto que vamos a vivir servirá "para demostrar que la Policía Nacional, que sus integrantes, somos una pieza clave y esencial en el combate contra la barbarie yihadista", añade la CEP. "Y no vamos a cejar, no vamos a caer en el desánimo, no van a doblegarnos aquellos que sólo buscan extender el terror y la muerte. En España o en cualquier parte del mundo", dice la nota de prensa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es