24 de junio de 2021, 1:29:11
Editorial


Carmen Chacón pone en su sitio al PSC



En una reciente entrevista, Carmen Chacón calificaba de “grave error” haber gobernado con Esquerra. Es la primera vez que alguien destacado del PSOE habla claro sobre un tema del que nadie en su partido parece querer saber nada y que, sin embargo, es clave. Los socialistas catalanes cavaron su propia tumba desde que comenzaron a jugar a ser nacionalistas. Ni sus bases lo entendieron, ni los propios nacionalistas les llegaron a considerar nunca “de los suyos”. El papel histórico de la izquierda española ha consistido en combatir al nacionalismo, que no en alentarlo o aumentarlo.

Esquerra ya fagocitó en su momento al PSC. Hace no mucho lo ha vuelto a hacer, con CiU primero y con Convergencia después, dejando patente cuáles son las consecuencias de acercarse al nacionalismo radical. Es algo de lo que los socialistas, catalanes y del resto de España, deberían tomar buena nota.

Pero la claridad de ideas de Carmen Chacón contrasta con su soledad dentro del partido. Hasta la fecha, nadie más ha tenido la valentía de hacer público un posicionamiento que a buen seguro comparte más de uno. Alejarse del nacionalismo, regresar al internacionalismo y defender una nación de ciudadanos, que no de territorios y, con ello, la españolidad de Cataluña no es hacer seguidismo a PP o Ciudadanos, sino ser fiel a los principios fundacionales del PSOE, el único partido que sigue llevando el apellido “español” y “obrero” en sus siglas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es