14 de noviembre de 2019, 22:39:40
Cultura

30 EDICIÓN


Los Goya se enamoran de 'La Novia', favorita con 12 nominaciones

Laura Crespo

Por detrás, Nadie quiere la noche logra 9 y Un día perfecto y Truman empatan con 8. Por Laura Crespo


La bella adaptación de Bodas de Sangre que ha parido la aragonesa Paula Ortiz en La novia parte como favorita en los Premios Goya, con 12 nominaciones, incluidas las de mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Inma Cuesta y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa. El universo lorquiano de su segundo largo le ha servido a la cineasta para volver a los Goya después de que su debut, De tu ventana a la mía, también le valiera la nominación como directora Nobel.

La novia compite en la máxima categoría, la de mejor película, con A cambio de nada, de Daniel Guzmán, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, Truman, de Cesc Gay y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

En segundo lugar, el gélido drama de Isabel Coixet Nadie quiere la noche logra 9 nominaciones, el thriller de acción El desconocido y la irreverente Un día perfecto, empatadas con 8, y Truman y A cambio de nada, ambas con 6. La esperada Palmeras en la Nieve, aún pendiente de estreno en salas (lo hará el próximo día 25), opta a 5 galardones y la última de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, a 4.

Cabe destacar, además, cinco producciones modestas que han logrado tres nominaciones a los Premios de la Academia: la cinta sobre la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz, B; El Rey de La Habana, del 'goyarizado' Agustí Villaronga; la vasca Amama; el debut en dirección de la actriz Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal; y la también ópera prima Techo y comida.

Junto a Paula Ortiz, Isabel Coixet (Nadie quiere la noche), Fernando León de Aranoa (Un día perfecto) y Cesc Gay (Truman) compiten por el Goya a la mejor dirección.

En la categoría de interpretación, Inma Cuesta se enfrentará a Penélope Cruz, Natalia de Molina y Juliette Binoche como mejor actriz protagonista, mientras que Luisa Gavasa se medirá a Elvira Mínguez, Marian Álvarez y Nora Navas en el apartado de secundarias.

El actor Asier Etxeandía, encargado de la lectura de nominados junto a Enma Suárez, se ha mostrado visiblemente emocionado cuando su compañera ha anunciado que su interpretación en La novia le ha valido su primera nominación al Goya. Junto a él, Pedro Casablanc, Luis Tosar y Ricardo Darín. En la sección de actor de reparto, optan al galardón Felipe García Velez, Manolo Solo, Javier Cámara y Tim Robbins.

La taquillera Ocho apellidos catalanes se va de vacío, pero sí que tendrá una representación importante en los premios, la de Dani Rovira, que repite en esta 30 edición como conductor de la gala. La cita, el próximo 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es