28 de julio de 2021, 6:32:15
Cultura

ORGANIZADAS POR EL PRADO, EL THYSSEN, EL REINA SOFÍA O EL GUGGENHEIM


Caravaggio, El Bosco, Warhol o Miró, en las exposiciones de 2016

Elena Viñas

En el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Guggenheim. Por Elena Viñas



Museo del Prado


El Bosco. La exposición del centenario
/ 31.05.2016 - 11.09.2016

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco se celebrará una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

Georges de La Tour / 23.02.2016 - 12.06.2016

El Prado presentará una exposición integrada por treinta pinturas, número excepcional considerando su escasísima obra conservada. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII. Artista de matriz caravaggesca, destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas.

Museo Thyssen


Realistas de Madrid / 09.02.16 - 22.05.16

Esta exposición estára dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López. La exposición incluirá unas 75 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania. El discurso se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos –Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura–.

Wyeth. Andrew y Jamie en el taller / 01.03.16 - 19.06.16

Primera retrospectiva en Europa sobre Andrew y Jamie Wyeth, destacados representantes del realismo americano del siglo XX. Más de 60 obras, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas de ellas nunca antes expuestas en público, ofrecerán al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, padre e hijo, así como detalles de su vida y de su capacidad creativa. Permitirá descubrir cómo en ocasiones el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o incluso servía para plantear desafíos entre ellos.

Caravaggio y los pintores del Norte / 21.06.16 - 18.09.16

La exposición se centra en la figura de Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura. En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores.


Museo Reina Sofía


Ulises Carrión. Querido lector. No lea / 15.03.16 - 10.10.16

La retrospectiva dedicada a Ulises Carrión (1941–1989), explora los aspectos polédricos de su obra artística e intelectual, desde sus inicios como joven escritor exitoso y respetado en México, pasando por sus estancias en Francia, Alemania e Inglaterra (1964-1972) en las que agudiza su empeño en innovar el lenguaje, hasta su establecimiento definitivo en Ámsterdam, donde llevó a cabo un abanico amplio de actividades artísticas, literarias y de activación cultural. La exposición descubre a un artista pionero que extiende la exploración del lenguaje hasta perseguir una obra de arte completa.

Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción
/ 31.03.16 - 28.08.16

El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (1943 - 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador. La fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus implicaciones fenomenológicas, sus análisis sobre la arquitectura y el urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la presentación de la obra de arte son claves para entender su trabajo en toda su dimensión. La exposición presta también atención al carácter tautológico de la obra de Zaugg, visible, por ejemplo, en sus primeros trabajos sobre Cézanne o en sus investigaciones sobre la perspectiva desarrolladas en los años setenta.

Wifredo Lam / 05.04.16 - 15.08.16

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (1902 - 1982, se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: “Pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros”. Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba.

Campo Cerrado. Arte español 1939-1953 / 26.04.16 - 03.10.16

La exposición toma su título de una novela homónima de Max Aub y se propone revisar el arte español durante la compleja y polémica década de 1940, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Para reconstruir aquel período, esta exposición se estructura en las siguientes secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: 1939; imagen y propaganda; de la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d’Ors; el campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía; exiliados y expatriados; el regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas; de la Escuela de Altamira y Dau al Set; la renovación arquitectónica; el debate abstracción-figuración y la apropiación oficial de lo moderno.

CaixaForum Madrid


Miró y el objeto / 10.02.16 - 22.05.16

Será más completa monográfica de Miró sobre esta faceta. La selección incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas. Se propone mostrar el desafío que Miró planteó a la pintura a finales de la década de los años veinte, y cómo el respeto y el intenso diálogo con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación de su concepción del arte.

Dibujando Versalles. Bocetos y cartones de Charles Le Brun / 16.03.16 - 19.06.16

Mostrará por primera vez desde el siglo XVII un grupo de 30 cartones de gran formato realizados por el pintor de la corte Charles Le Brun para la decoración de la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. La exposición destaca por su escenografía, que reproducirá el techo de la galería y la desaparecida Escalera de los Embajadores.

Obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la Phillips Collection / 15.07.16 - 23.10.16

Incluirá 60 pinturas que van desde Ingres hasta Rothko, pasando por Goya, Constable, Corot, Courbet, Delacroix, Sisley, Monet, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Rousseau, Bonnard, Modigliani, Gris, Braque, Kandinski, Kokoschka y Pollock.


Museo Guggenheim


Andy Warhol. Sombras / 26.02.16 - 02.10.16

Andy Warhol era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental, titulada Sombras (Shadows), que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory. Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. En ellos se revela la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes.

Louis Bourgeois. Estructuras de existencia. Las celdas / 18.03.16 - 04.09.16

A lo largo de una trayectoria que se extendió siete décadas, Louise Bourgeois (1911 – 2010) creó un conjunto de obras con múltiples formas, materiales y tamaños. En la década de 1940, fue pionera en la disposición de sus piezas como instalaciones ambientales; y, en las décadas de 1970 y 1980, su escultura llegó a establecer un diálogo con el teatro y la performance. Además, su obra influyó en la introducción del psicoanálisis y el feminismo en el discurso crítico, teorías que, desde entonces, han prevalecido en el lenguaje del arte contemporáneo. Esta exposición es la primera que se consagra específicamente a la serie Celdas. Presenta el mayor número de Celdas que se han podido contemplar en público hasta la fecha. Asimismo, incluye obras importantes realizadas en décadas anteriores que dieron lugar a la creación de este conjunto de piezas.

Panoramas de la ciudad La escuela de París / 22.04.16 - 23.10.16

A comienzos del siglo XX París era la capital de la vanguardia. Artistas de todo el mundo se asentaron en la Ciudad de la Luz, en la que crearon nuevas formas de arte y literatura y dieron respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana. En París Pablo Picasso y Georges Braque revolucionaron radicalmente las convenciones de la pintura, Robert Delaunay compuso visiones de color armonioso, Vasily Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Constantin Brancusi reconsideró el modo de presentar esculturas en el espacio. La exposición reúne numerosas obras maestras de la colección del Museo Solomon R. Guggenheim, que permiten intuir el poderoso torrente creativo que tuvo lugar en aquel momento, entre las que se incluyen algunas de las pinturas y esculturas más importantes del siglo pasado.


Museo Picasso Málaga

Fondos de la colección permanente / 14.03.16 - 11.09.16

La nueva presentación de una selección las obras de las menos conocidas de la colección permanente del museo avanzará y ampliará el trabajo de estudio y documentación iniciado en años anteriores. Así, la pinacoteca ofrecerá la próxima primavera una serie de claves artísticas y documentales para descifrar el momento histórico en el que Pablo Picasso creó estos trabajos.

Mural de Jackson Pollock. La energía hecha visible / 20.04.16 - 11.09.16

“Es una estampida. Cada animal en el oeste americano, vacas y caballos y antílopes y búfalos, todos a la carga a través de la maldita superficie”, así hablaba Jackson Pollock (1912-1956) a propósito de Mural (1943), considerada por muchos como la pintura más importante del arte moderno norteamericano y como una de las más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Según los expertos, en Mural el artista sintetizó vivencias personales e influencias artísticas que hasta entonces le habían marcado desde su nacimiento en el medio oeste americano, entre ellas y de un modo muy concreto, la del artista vivo más célebre de entonces, Pablo Picasso, cuyo Guernica había visto en Nueva York causándole una honda impresión.


IVAM


Julio González
/ 01.01.16 - 31.07.16

Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942), está considerado uno de los principales escultores del siglo Xx. A pesar de no ser muy extensa, su obra se muestra en los museos de arte moderno más relevantes. La colección más importante de Julio González es la del IVAM, que consta de 120 esculturas, 20 pinturas y 70 dibujos. A lo largo de la exposición, organizada a partir de tres ejes temáticos, se puede observar la evolución del escultor, sus primeros inicios en Barcelona y posterior marcha a París.

Construyendo Nuevos Mundos / 12.03.16 - 10.04.16

Esta muestra ofrece una relectura sobre el arte del siglo XX a partir de una cuidada selección de obras fundamentales de la vanguardia. Obras todas ellas que dado su carácter rupturista, más de un siglo después, siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia al establecer una nueva formulación en la concepción y proceso artístico. Una propuesta que analiza el espíritu y esencia de las vanguardias así como su expresión en la elaboración de las tesis de los distintos momentos artísticos enmarcados en este periodo con la finalidad de ofrecer una visión global.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es