28 de noviembre de 2020, 6:17:35
Cultura

ESCUELA DE ÁNGEL PLANA


La excelencia, pasar inadvertido: así trabajan los especialistas de cine

EL IMPARCIAL

¿Cómo se rueda una persecución de motos con tiroteo incluido? Por EL IMPARCIAL


El perfeccionamiento de los efectos especiales y la digitalización ha facilitado en gran medidas las cosas al cine de acción, mejorando además su factura final. Aún, así, para conducir un coche a altas velocidades, lanzarse de una moto o colgarse de una ventana, el trabajo de los especialistas de cine sigue siendo fundamental, pieza clave de los espectaculares resultados que, tras la posproducción, nos arrancan de cuajo la adrenalina en la sala de cine.

Ángel Plana es uno de los especialistas de cine más veteranos y reputados de nuestro país. Cuando en España, el trabajo de estos profesionales en la sombra se limitaba a 'caballistas' en los western extranjeros, a plana se le quedaba pequeño y se marchó a París a aprender a rodar otro tipo de secuencias. Ahora, con la cada vez más asentada producción española de cintas con escenas de acción, Plana se ha convertido en uno de los referentes y su equipo, que forma en escuelas propias en Madrid y Barcelona, nutre buena parte de los rodajes de nuestro país.

Coincidiendo con el lanzamiento en DVD y Blue-rayTM de la última entrega de una de las sagas de acción por excelencia, Misión Imposible, Nación Secreta, El Imparcial visita el Plató Madrid, donde el equipo de Ángel Plana explica y demuestra cómo es el trabajo del especialista de cine. En el plató se colocaron tres BMV S1000 RR simulando una persecución con un tiroteo y varias caídas con sonido de motor y humo incluidos. La escena fue rodada a 3 cámaras.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es