25 de septiembre de 2021, 8:46:48
Nacional

CAMPAÑA ELECTORAL


Rivera: "No hay nada más español que ser de C's en el País Vasco"

EL IMPARCIAL/Efe

El líder naranja defiende la "caja común" para garantizar la igualdad de derechos.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló este jueves a la unidad y la igualdad de España en Bilbao y señaló como propuesta un sistema de financiación autonómico para toda España en el que haya una "caja común" donde la Sanidad y la Educación esté garantizada.

En un mitin celebrado en un hotel de Bilbao, Rivera aseguró que "al margen de los debates de los nacionalistas", el conjunto de españoles "tendríamos que proclamar con rotundidad que queremos participar de una caja común y que queremos hacerlo para defender la igualdad en la Sanidad y en la Educación".

Rivera señaló que sabe "perfectamente" porque viene de Cataluña "cuantos años llevan diciendo que lo del cupo y lo del concierto es para garantizar los derechos de los ciudadanos vascos", pero subrayó que "una caja común, un sistema federal como el alemán también garantiza los derechos de los ciudadanos vascos".

Añadió que esa caja común "garantiza los derechos mejor" porque "no depende de como va el Gobierno, de ingresos que salen o entran" sino "depende de una caja común que garantiza que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, están garantizados".

En su intervención, subrayó que discrepa del PNV porque no cree que "los vascos pidan, como ellos dicen, ser distintos" porque los vascos lo que quieren es "vivir mejor" y "acabar con el paro, la corrupción y tener garantizados sus servicios sociales". "Por cierto", dijo Rivera, "para luchar contra la corrupción siempre es mejor un sistema europeo de financiación o un sistema español que no tener una hacienda particular" aunque "a algunos les guste mucho esto de las haciendas propias" y se ha referido a Pujol que "también tiene una hacienda propia montada en Suiza".

Rivera dijo que no le da "pereza" proclamar en Bilbao que "Ciudadanos va a representar a los ciudadanos vascos para luchar contra los problemas comunes de España, y ha dicho que "el último pueblo vasco es tan español como la Castellana". Aseguró asimismo que aspira a que algún día en esta comunidad, donde hubo una tregua en la que no gobernaran los nacionalistas, en referencia a Patxi López (PSE), Ciudadanos sirva para que se forme un Gobierno constitucional y democrático.

"Quiero para ahora y para las próximas elecciones vascas", que previsiblemente se celebrarán el próximo año, "que Ciudadanos entre con fuerza en el Parlamento del País Vasco" porque dice ser consciente que "ante la decadencia de los partidos tradicionales hay que cubrir ese hueco".

El líder de Ciudadanos aseguró que es "consciente que la debilidad del PP y del PSE hace que algunos se froten las manos" y Ciudadanos quiere "cubrir ese hueco" para dar voz y voto a muchos vascos que "ya no se sienten representados legítimamente por el PP o el PSOE". Recordó que en Cataluña es así porque allí Ciudadanos tiene el "doble de escaños que el PP y el PSOE juntos".

El candidato de Ciudadanos comenzó su discurso recordando el espíritu de Ermua y al concejal asesinado en 1997 por ETA, Miguel Ángel Blanco, confesando que este asesinato fue uno de los motivos que le impulsaron a incorporarse a la vida pública. Tras recordar que en aquellos momentos los ciudadanos "demostraron como darse la mano y levantarse", afirmó que muchos de ellos pondrán ahora "los ojos" en Ciudadanos y el próximo domingo pensarán en su partido como una "opción".

Rivera aseguró que "no hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es