19 de octubre de 2019, 21:34:30
Mundo

LAS URNAS TUMBARON EL POPULISMO EN ARGENTINA Y LO DEJÓ MUY TOCADO EN VENEZUELA


Acaba 2015, el año en el que Estado Islámico hizo temblar el mundo

B.M.H.

El mundo conoció la cara de la nueva amenaza terrorista yihadista: Estado Islámico. Por B.M.H.


Enero

Apenas una semana llevaba 2015 de recorrido cuando el terrorismo yihadista dejaba su primer rastro de sangre en París. Los ataques contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado de comida kosher en la capital gala dejaron tras de sí 17 fallecidos y casi una treintena de heridos. Estado Islámico atacaba por primera vez, y no sería la última a lo largo del año, el corazón de Occidente.

Además, a mediados de mes Washington anunciaba el primero de los pasos para retomar la normalidad en las relaciones con el régimen castrista de Cuba. La Casa Blanca, el día 16 y en un anuncio considerado histórico, hacía público el levantamiento parcial de las sanciones que pesaban sobre la isla desde hace más de medio siglo.

Apenas tres días después, el fiscal argentino Alberto Nisman aparecía muerto en extrañas circunstancias en su piso de Buenos Aires escasas horas antes de tomar parte en una Comisión parlamentaria que investigaba la presunta relación del Gobierno de la nación con el régimen iraní en la trama AMIA. Muchos, respaldados en indicios y contradicciones en la investigación, apuntaron a un posible asesinato de Nisman a manos de los servicios secretos argentinos, aunque nunca se ha llegado a aclarar el caso.

A finales de mes, Grecia elegía a un nuevo Gobierno de extrema izquierda liderado por Alexis Tsipras, al frente de su partido Syriza. El mandatario heleno basaba su programa electoral en la promesa de plantar cara a la Troika y a los acreedores, algo que sólo ha hecho en parte, pues ha tenido que plegarse a las exigencias de Bruselas y el resto de socios de la Eurozona en más de una ocasión. Además, el día 23 fallecía el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz.

Febrero

En Ucrania, tanto los rebeldes prorrusos, con el apoyo del Kremlin, como las tropas regulares del Gobierno de Kiev, alcanzaban un acuerdo de alto el fuego y de tregua momentánea mientras se celebraba en Bielorrusia la denominada Cumbre de Minsk.

François Hollande, Angela Merkel, Petro Poroshenko, Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko se sentaron a la mesa para intentar llegar a un acuerdo de mínimos que acabó por convertirse en una hoja de ruta que ha sido violada varias veces por ambos bandos.

Al otro lado del Atlántico, en Venezuela, era detenido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reconocido opositor al régimen de Nicolás Maduro. El día 19, agentes del servicio de inteligencia chavista entraron en su domicilio de la capital venezolana y le detuvieron bajo la acusación de estar detrás de un supuesto golpe de Estado.

Marzo

El primer trimestre del año se cerraba con un repunte de la actividad yihadista. Las milicias nigerianas de Boko Haram confirmaban a comienzos de marzo su adhesión a Estado Islámico en pos del gran califato que quiere instaurar Abu Bakr Al Baghdadi.

Precisamente, el día 18, varios terroristas vinculados a ISIS perpetraron un ataque contra el Museo Nacional del Bardo de Túnez en el que perdieron la vida 25 personas, entre ellas dos españoles.

Además, a mediados de este mes se cumplía el cuarto aniversario de la guerra civil en Siria, que ya ha dejado más de 200.000 muertos y cuatro millones de desplazados en lo que es uno de los conflictos más sangrientos de las últimas décadas.

Muy cerca, en Israel, las elecciones parlamentarias anticipadas traían consigo una considerable sorpresa. Benjamin Netanyahu lograba la reelección tras imponerse a la formación sionista de izquierda encabezada por Isaac Herzog. De este modo, el Likud se hacía con 30 de los 120 escaños del Knesset, el Parlamento nacional.

En Brasil, millones de personas se echaron a las calles para protestar contra el Gobierno de Dilma Rousseff, salpicado por numerosos escándalos de corrupción, siendo el más incendiario el que involucra a altos cargos del Estado con el desvío de fondos de la petrolera nacional Petrobras.

Por último, a una semana para que concluyera el mes, un avión de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf se estrellaba en los Alpes con 150 personas a bordo. Las investigaciones posteriores desvelaron que el copiloto, Andreas Lubitz, provocó el accidente fruto de una depresión.

Abril

Nada más comenzar el mes saltaba una de las noticias del año. El día 2, Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia) alcanzaban un acuerdo histórico por el que el régimen de los ayatolás se plegaba a las exigencias de la comunidad internacional respecto a su programa nuclear tras casi tres lustros de disputas diplomáticas.

Ese mismo día, la filial de Al Qaeda en el Cuerno de África, Al Shabaab, atentaba contra la Universidad de Garissa, en Kenia, y asesinaba a todo aquel que no demostrara ser musulmán. El resultado del ataque: 148 personas muertas y centenares de heridos.

Más cerca de nuestro país, en las costas italianas, fallecían 850 inmigrantes tras naufragar la endeble embarcación con la que pretendían alcanzar Europa huyendo de la pobreza, la hambruna, la guerra y el terrorismo.

No sería la única tragedia de este tipo que dejaría 2015, donde casi 3.000 personas han perdido la vida intentado cumplir el sueño de una vida mejor.

Mayo

La primavera fue una época de viento a favor para los conservadores británicos. David Cameron rompía todos los sondeos y vencía con holgura en las elecciones de Reino Unido. De paso, la debacle de sus rivales dejó descabezados a los tres grandes partidos de la oposición tras las dimisiones del laborista Ed Miliband, del Nick Clegg y del radical eurófobo Nigel Farage.

Al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, el Frente Nacional tomaba la determinación de suspender y apartar de la estructura del partido a su líder histórico y fundador, Jean Marie Le Pen, frontalmente enemistado con hija y actual cabeza del partido, Marine Le Pen.

A su vez, uno de los iconos culturales y artísticos sirios, Palmira, caía en manos de las huestes de Estado Islámico, que en las semanas y meses siguientes se dedicaron a expoliar y destrozar sus tesoros arquitectónicos.

Junio

En la primera semana del mes, dos noticias electorales coparon la actualidad internacional. Por un lado, Recep Tayyip Erdogan perdía la mayoría absoluta en Turquía y ponía de manifiesto el descontento social en el país otomano con el líder islamista. Por otro, el PRI se hacía con la victoria en las elecciones parlamentarias mexicanas.

En Estados Unidos, doble ración de dictámenes de gran relevancia en el Tribunal Supremo. El día 25, los magistrados daban su visto bueno a la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, mientras que apenas 24 horas después legalizaban el matrimonio homosexual en todo el territorio.

Sin embargo, la gran potencia mundial no sólo fue noticia por estas dos sentencias. Una semana antes, un joven de 21 años entraba en una iglesia metodista de Charleston (Carolina del Sur) asesinando a nueve personas y avivando las tensiones raciales que meses antes habían resurgido en la localidad de Ferguson.

También China tuvo su noticia histórica, aunque de muy distinto signo. El poderoso ex ministro de Seguridad Pública chino Zhou Jongkang fue condenado a cadena perpetua por corrupción en el juicio más importante dentro del régimen comunista desde 1949.

Julio

La primera semana de junio fue una auténtica pesadilla para el Gobierno heleno. El caos se apoderaba del país y el fiasco del tercer rescate, al que se vio obligado a recurrir Tsipras el día 8, provocó la dimisión irrevocable del hasta entonces su gurú económico: Yanis Varufakis. Le sustituyó en el cargo Euclidis Tsakalotos.

Asimismo, México asistía atónito a la nueva fuga del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. En una evasión digna de un guión de Hollywood, el todavía prófugo fue sacado del penal de máxima seguridad donde se encontraba preso a través de un túnel subterráneo excavado por sus secuaces. Desde entonces, las fuerzas de seguridad mexicanas están tras su pista, aunque no se ha podido dar con él a pesar de haberse encontrado cerca de detenerle en al menos una ocasión.

Irán y el Grupo 5+1 volvían a avanzar en sus negociaciones multilaterales y el día 14 alcanzaban un histórico acuerdo por el que el régimen de los ayatolás se comprometía a no fabricar armas nucleares.

El desplome de las bolsas chinas, que sumió, con caídas hasta del 8 por ciento en Shanghai, en una inestabilidad generalizada a los parqués de todo el mundo, y la confirmación de la muerte en 2013 del líder talibán, el mulá Omar, también tuvieron su hueco en los medios de comunicación.

Agosto

La crisis migratoria en Europa alcanzó su punto álgido en los meses de verano en lo que era la mayor llegada de inmigrantes al Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante las dimensiones de la situación en el sur y este de Europa (un millón de llegadas en lo que va de 2015, según la Organización Internacional de Migraciones), Bruselas y los socios comunitarios se ha mostrado incapaces de alcanzar una posible solución al drama humanitario, que sólo desde Siria e Iraq ha provocado el desplazamiento de 15 millones de personas, según datos de ACNUR.

Con el calor estival apretando, tres fueron las grandes noticias internacionales que nos dejó el mes de agosto. El día 6, el presidente egipcio Mohamed Al Sisi inauguraba el nuevo Canal de Suez, un proyecto faraónico que dinamizará el comercio mundial y el tráfico fluvial entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

Dos semanas después, el día 20, Alexis Tsipras llegaba al final de su particular callejón sin salida y se veía obligado a convocar elecciones anticipadas ante el caos político e institucional en el que estaba sumido Grecia.

Por último, el presidente palestino Mahmoud Abbás presentó su dimisión como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el día 22.

Septiembre

En Venezuela, el opositor venezolano Leopoldo López era condenado a trece años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia, según el Gobierno chavista. Un gesto más de la represión a la que se ha visto sometida la oposición del país ante el creciente nerviosismo de las autoridades.

Además, tras el fracaso electoral de mayo, el laborismo británico escogía nuevo líder. El elegido para liderar a los progresistas fue Jeremy Corbyn, de posturas mucho más radicales que sus predecesores y fiel a la lucha contra los programas de austeridad promovidos por Londres y Bruselas.

Casi con el mes finalizado, la NASA confirmaba el hallazgo de agua en Marte, lo que sería el requisito previo indispensable para confirmar la existencia de organismos vivos en el Planeta Rojo.

Por último, en la línea del deshielo diplomático entre ambas partes, Barack Obama y Raúl Castro se veían las caras en lo que era el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba en seis décadas.

Octubre

El terrorismo yihadista estuvo, por desgracia, demasiado en el foco de los medios de comunicación. Dos atentados, uno primero contra una marcha por la paz en Turquía con 102 muertos y después el derribo de un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Ambos ataques fueron asumidos por Estado Islámico y desembocaron en una mayor implicación del Kremlin en la guerra en Siria, que comenzó en las siguientes semanas a bombardear unilateralmente posiciones de los yihadistas y de la oposición al régimen de Al Assad.

Precisamente un bombardeo, en este caso a manos de la aviación de Estados Unidos y contra un hospital de Médicos sin Fronteras en la localidad afgana de Kunduz, con un saldo de doce miembros de su personal y de diez pacientes fallecidos, desató una agria polémica internacional el día 3.

Dos días antes, recién estrenado el mes, la violencia con armas de fuego volvía a teñir de luto a EEUU con una matanza en Oregón. En esta ocasión, un hombre, abatido posteriormente por la Policía, entraba en un centro universitario y acaba a tiros con la vida de nueve personas y hería a otras siete.

En asuntos más amables, China decidía derogar la ley del hijo único y permitía a las parejas poder concebir hasta dos hijos. Además, doce países del área Asia-Pacífico firmaron el día 5 un tratado por el que se creaba la mayor zona comercial del planeta.

También en octubre saltó la noticia del escándalo de Volkswagen, una serie de irregularidades en el sistema de control de emisión de gases tóxicos en unos 800.000 vehículos producidos por todo el mundo. El caso ha desembocado en la revisión de millones de vehículos, multas multimillonarias para la firma alemana y la dimisión del máximo dirigente del grupo, Martin Winterkorn.

Noviembre

El yihadismo volvía a golpear de manera cruel y cobarde París. En un ataque coordinado en el Stade de France, la sala Bataclan y varios restaurantes de la zona centro de la capital gala, terroristas vinculados a Estado Islámico asesinaban a 130 personas y herían a más de 300. Apenas 24 horas antes, un atentado en Beirut con un saldo de 43 muertos en un barrio controlado por Hizbulá, de confesión chií, volvía a poner de manifiesto la capacidad operativa de ISIS. Y el día 24, en lo que era el tercer ataque del mes, una docena de guardias presidenciales tunecinos fallecían en un atentado con bomba contra la comitiva en la que viajaban.

Sin embargo, no fueran las únicas tres noticias vinculadas a las milicias yihadistas de Al Baghdadi. La tensión en Siria provocó que un caza ruso fuera abatido el día 24 por aeronaves turcas en la frontera entre ambos países desencadenando una crisis diplomática internacional que por poco no fue a más. Además, John 'El yihadista', uno de los verdugos más populares de Estado Islámico, fue dado por muerto tras un ataque aéreo el día 13.

En el ámbito electoral, noviembre fue un mes muy intenso. El mismo día 1, en la segunda convocatoria del año tras los comicios de Junio, el AKP de Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu se hacía con la victoria y la mayoría en las legislativas turcas. Por su parte, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, se convertía en la presidenta del país tras 25 años de junta militar y con un respaldo del 80 por ciento.

Además, Mauricio Macri ponía punto y final a doce años de kirchnerismo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones argentinas a su rival de izquierdas y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. En Portugal, una coalición progresista de perdedores apartaba a los conservadores del poder y permitía la investidura del socialista Antonio Costa como primer ministro.

Por contra, menos alegrías tenía para festejar el ya ex primer ministro rumano Victor Ponta. Imputado en varios casos de corrupción y salpicado por la mala gestión del incendio de una sala de fiestas en Bucarest que se cobró la vida de más de una treintena de personas, Ponta se vio obligado a presentar su dimisión a comienzos de mes y arrastró consigo a todo su Gobierno.

En otro orden de asuntos, el día 2 era detenido el sacerdote español Lucio Vallejo junto a una ciudadana italiana acusados de filtrar documentación secreta del Vaticano a la prensa. Además, los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, mantenían el primer cara a cara entre ambos países al más alto nivel desde 1949 y, ya terminando el mes, daba el pistoletazo de salida la denominada COP21 de París, la cumbre del clima donde los expertos apuntaban a que el planeta se jugaba el todo por el todo.

Entre las noticias más agradables, destacable fue que Sierra Leona, tras meses luchando contra el ébola y casi 4.000 muertos, declaró estar libre de la epidemia tras la aprobación de los médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diciembre


El ocaso de 2015 trajo consigo, el día 2, el enésimo tiroteo masivo en Estados Unidos, esta vez en California, con un saldo de catorce muertos y 17 heridos y a manos de un matrimonio que idolatraba a Estado Islámico.

En Venezuela, la oposición lograba sortear todas las trabas del oficialismo de Nicolás Maduro ya arrasaba en las elecciones parlamentarias del día 5. En torno a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los contrarios al chavismo lograban hacerse con 112 escaños en la Asamblea Nacional, suficientes para poner en marcha reformas de calado en el país suramericano y acorralar al presidente.

Por su parte, y con un porcentaje cercano al 30 por ciento, el Frente Nacional de Marine Le Pen se alzaba con la victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas. A pesar de su clara derrota en la segunda votación, donde pasaba de seis feudos a ninguno, esto supone un serio aviso para Nicolas Sarkozy y François Hollande, que ven como la ultraderecha gala cobra fuerza de cara a las presidenciales.

Al otro lado del Atlántico, y mientras Hillary Clinton se presenta como único candidato fiable entre las filas demócratas, el multimillonario Donald Trump ha seguido ganando adeptos a pesar de su discurso racista, como en lo referente a la prohibición temporal de la entrada de musulmanes a Estados Unidos por motivos de seguridad.

En Oriente Medio, Arabia Saudí anunciaba a bombo y platillo el día 15 el nacimiento de una gran coalición de países musulmanes para luchar contra la amenaza del yihadismo. Hasta 34 países firmaban un acuerdo con pocos puntos concretos para plantar cara,nosóloaEstadoIslámico, sino acualquierorganizacióndecorteislamista radical.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es