27 de septiembre de 2021, 15:44:08
Nacional


El anecdotario. Las otras historias que deja la jornada electoral

Efe

Las historias más inusuales o curiosas del 20D.


Cumplen en un minuto

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya han votado este domingo en un minuto, todos ellos de forma presencial y, de ellos, tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes, ha informado a Efe la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.

Esta localidad, en las pasadas elecciones municipales autonómicas del 24 de mayo, donde votaron nueve personas, tres de ellas ya fallecidas, finalizó su votación a las 9:02 horas, dos minutos después de constituirse el colegio electoral; y en los últimos comicios europeos lo hicieron un minuto después, ha detallado Martínez.

"Este es su minuto de gloria en los medios de comunicación", ha indicado Martínez, quien ha afirmado que en este municipio solo viven seis personas, dos gemelas de 32 años y el resto son jubiladas.

"Ellos mismos se ponen de acuerdo para tratar de ser el primero pueblo de España que antes vota y cierra el colegio electoral, lo que llevan a gala", ha subrayado.

Villarroya está situada a 63 kilómetros de Logroño y pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama, en la zona de La Rioja Baja.

Le roban el coche a un presidente de mesa

El robo del vehículo del presidente de una mesa electoral ha retrasado el comienzo de las votaciones en la localidad sevillana de Cantillana, de unos diez mil habitantes, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En el automóvil sustraído se encontraba la documentación relacionada con esta mesa electoral, por lo que las votaciones no han podido comenzar a la hora prevista, han añadido las fuentes.

En estos momentos se trabaja para subsanar esta anomalía, la más relevante de las ocurridas hoy en Andalucía en esta jornada electoral.

Abascal, padre

El candidato de VOX a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha modificado la agenda prevista para hoy por el nacimiento de su cuarto hijo la pasada madrugada, un "inesperado" acontecimiento que coincide con la jornada electoral.

"Inmejorable 20D. No esperábamos que nuestro hijo se presentase precisamente hoy. Ójala venga con un #escañobajoelbrazo", ha deseado Abascal en su cuenta en la red social Twitter.

Santiago Abascal ha ejercido su derecho a voto en el colegio Pinar del Rey a las 9:30 horas y, según VOX, su agenda puede verse alterada a lo largo del día por este "feliz acontecimiento".

Tanto la madre como el niño se encuentran en perfecto estado de salud, ha asegurado el partido.

"Mi hija se comió la credencial"

El vocal de una mesa electoral de Badajoz no ha podido acreditar tal condición, porque, según ha explicado, su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso merced a una certificación remitida por la Junta Provincial.

La anécdota ha sido explicada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, minutos después de ejercer su voto en la capital pacense.

Aunque este hombre acudió al colegio electoral para ejercer su función de vocal primero de mesa, no pudo acreditar tal condición al presidente de la misma. Al parecer, y según ha explicado, su hija "se comió la credencial" en el día de ayer.

Ante esta situación, se solicitó a la Junta Provincial que certificara la condición de vocal primero de mesa de este hombre, la cual fue confirmada y remitida al colegio electoral.

Podemos le niega el saludo al ministro de Cultura

"La educación es muy importante, amigo" ha señalado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al interventor de la mesa electoral de Podemos después de que éste se haya negado a darle la mano tras ejercer su derecho al voto.

Méndez de Vigo ha votado esta mañana en el local electoral constituido en la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá de Madrid.

Tras depositar su voto en la urna, el ministro ha ido dando la mano a los miembros de la mesa electoral, deseándoles que tuvieran un buen día pero, al llegar al miembro de Podemos, éste le ha negado el saludo.

El ministro ha continuado saludando al resto de los componentes de la mesa y, cuando ya se iba, ha asegurado dirigiéndose al interventor de Podemos: "la educación es muy importante, amigo".

Silicona y pintadas

La identificación de tres personas por realizar pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa han sido la incidencias más destacas en la apertura de colegios electorales en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha informado a los periodistas el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha asegurado que se trata de las eleccionescon "con menos incidencias" y que la jornada ha arrancado con normalidad y con todos los colegios abiertos a las nueve de la mañana.

El incidente más destacado ha sido la identificación esta madrugada de tres personas mientras realizaban pintadas con el símbolo anarquista y el nombre de un partido político en las farolas del instituto Número 1-Libertas de Torrevieja (Alicante).

Agentes de la Policía Nacional han requisado el material que estaban utilizando para hacer las pintadas a estas personas, a las que se ha identificado y se han incoado diligencias, ha explicado Moragues.

Por otra parte, la puerta del colegio público Virgen del Pilar de Montesinos (Alicante) ha aparecido sellada con silicona y ha habido que utilizar una puerta secundaria, mientras que en Elche (Alicante) la mesa instalada en la biblioteca pública San José se ha constituido con retraso debido a que se ha personado un vocal que no era el designado.

Los primeros votantes constituyen mesa en Ibiza

Los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral en el colegio Vara de Rey de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, han sido designados presidente, primer y segundo vocal porque ni quienes habían sido elegidos por sorteo para ejercer esos cargos ni sus suplentes han comparecido.

Esta es la única incidencia registrada hoy en la apertura de los colegios electorales en Baleares, donde la tónica ha sido de "absoluta normalidad", según ha informado la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer.

La normativa electoral prevé que en caso de que por ausencia de varios de los miembros designados y por insuficiencia de suplentes quede alguna vacante en los tres puestos precisos para constituir una mesa electoral (un presidente y dos vocales), los primeros votantes que acudan a depositar sus papeletas asumirán esa responsabilidad.

Se da la paradoja de que en la mesa de Sant Antoni de Pormany en la que no se han presentado ni los tres titulares ni sus seis suplentes los votantes más madrugadores serán los últimos en ejercer su derecho, pues los miembros de la mesa votan al cierre de los colegios.


El cartel de una mesa electoral agrede a un cámara de TVE


El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido este domingo un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales.

Según ha explicado el director de Radio Nacional de España (RNE) en Ciudad Real, Antonio Villarroel, el cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero.

Olmeda se encontraba metiendo su cámara en la funda cuando el cartel de metal "se ha vencido" y le ha golpeado en la cabeza, sin que haya podido reaccionar. El golpe, ha explicado Villarroel, "ha sido muy fuerte al no darse cuenta de que le caía encima", lo que, ha comentado, "le ha dejado por unos momentos aturdidos".

Hasta el colegio electoral se ha desplazado un equipo sanitario que ha atendido en el lugar al cámara que, finalmente, ha quedado ingresado en observación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, tras haberle realizado unas primeras pruebas diagnósticas.

Villarroel ha apuntado que Olmeda se encontraba "consciente", pero que en casos como este "siempre por prudencia es mejor que permanezca en observación médica". Fuentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real han confirmado a Efe que el cámara de televisión sufre un traumatismo craneal leve, si bien se espera que en las próximas horas pueda ser dado de alta.

Varios discapacitados niegan querer votar al partido que llevaban en el sobre

Al menos cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Guadalajara, que han acudido con el sobre preparado para votar en el IES San Pedro de esta ciudad, han declarado que no querían votar al partido cuya papeleta portaban.

Al parecer, los residentes han llegado en un autobús junto a más compañeros y, ante la protesta de este grupo, la Policía Local les ha ayudado a romper las papeletas con las que aseguraban no estar conformes y les han acercado a los puestos donde estaban depositadas las de todos los partidos para que elegiesen a quién querían votar, han informado fuentes del partido Ciudadanos.

Tras revelarse estos primeros casos, la Policía Local ha ido preguntado uno a uno a los residentes que han acudido a votar si el partido incluido en su sobre era el que deseaban depositar en las urnas y permitir así que ejercieran el voto de forma libre.

Esta situación ha provocado gran revuelo en el IES por parte de todos los partidos, en especial Podemos y Ciudadanos, quienes, de momento, no han denunciado los hechos ante la Junta Electoral pero han recogido la incidencia en acta.


Detenida por insultar a la mesa tras intentar votar con la fotocopia del DNI


La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado que este caso, que se ha producido en el colegio Buero Vallejo, es el más reseñable de una mañana en la que la jornada electoral, más allá de "pequeños incidentes", se está desarrollando en Madrid con normalidad.

Más allá de este caso, en la Comunidad de Madrid las fuerzas de seguridad han identificado a tres personas por realizar durante la pasada noche grafiti y pintadas con mensajes electorales; y retirado propaganda de Podemos, Ciudadanos y Vox de unos 70 colegios electorales.

Solo uno de los colegios electorales de la región, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha abierto con retraso esta mañana, de una media hora, tras negarse los suplentes a reemplazar a los titulares de la mesa. Finalmente, la Junta Electoral los obligó a formar parte de la mesa durante este 20D.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es