19 de septiembre de 2021, 19:21:03
Nacional

GANA EL PP, PERO EL PSOE CON PODEMOS, IU Y LOS NACIONALISTAS PODRÍA GOBERNAR


España, en manos del frente popular

EL IMPARCIAL

Con el escrutinio casi al cien por ciento, el PSOE obtiene el peor el resultado de su historia pero podría gobernar España si consigue el apoyo de Podemos y los grupos minoritarios en el hemiciclo. El PP se erige como el partido más votado, pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta, incluso si lograra un pacto con Ciudadanos. Por otra parte, los populares han obtenido la mayoría absoluta en el Senado. Vea aquí los resultados oficiales.


No ha sido una noche de grandes sorpresas, confirmándose la mayoría de posiciones que se barajaban y lo fragmentado de los resultados. Lo más llamativo, quizá, lo poco que han casado las expectativas de Ciudadanos con el apoyo final obtenido en las urnas.

El Partido Popular ha confirmado la primera posición que en ningún momento dejaron de otorgarle las encuestas, y se ha hecho con 123 escaños. El PSOE, que protagonizó los grandes bailes en los sondeos -yendo y viniendo del segundo incluso al cuarto puesto- ha obtenido unos resultados superiores a lo esperado –90 escaños- que, sin embargo, son los peores resultados de la historia de la formación.

Podemos ha confirmado su fuerte irrupción en la política española, tras el éxito ya cosechado en los comicios municipales y autonómicos de mayo. Su lista de Madrid ha obtenido 42 escaños, que sumados a los 17 recaudados por sus marcas blancas En Marea (Galicia), En Comú Podem (Cataluña) y Compromís (Valencia), dan a los de Pablo Iglesias una representación de 69 diputados en el Parlamento.

Ciudadanos, aunque terminó el recuento bastante mejor –y más cerca de Podemos- de lo que empezó, y aunque ha obtenido unos números nada desdeñables para una formación que se presenta por primera vez en unas generales, se ha tenido que conformar con un resultado muy inferior al que acariciaban sus expectativas. Los de Albert Rivera han conseguido 40 escaños, quedando relegados a una posición alejada de la segunda que reñían en los sondeos.

A las 22:48 horas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informaba del resultado de las elecciones, con el 90,9 por ciento escrutado. “El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales” afirmó la dos de Rajoy, que en ese momento tenía enfrente el 28,66 por ciento de los votos para los populares y 122 diputados. Como segunda fuerza, anunció, el PSOE con 91 escaños, tercera Podemos con 42 diputados y cuarta Ciudadanos con 40. Anunció de forma independiente a Podemos los resultados obtenidos por En Comú Podem -12 diputados-, Compromís -9- y En Marea -6-. En Cataluña, ERC 9 diputados y Democracia y Libertad 8; PNV 6 y Bildu 2; Unidad Popular-IU 2 y Coalición Canaria 1 diputado.

Poco varió el resultado con el avance en el escrutinio frente al presentado por Sáenz de Santamaría. Únicamente subió un escaño el resultado popular en detrimento de los socialista. Así, un posible pacto Partido Popular-Ciudadanos sumaría 163 diputados, alejados de la mayoría absoluta e incluso de la simple que les sería suficiente en una segunda votación de investidura.

Por el contrario, si Pedro Sánchez consiguiese el apoyo de Podemos, IU y los nacionalistas, pese a haber obtenido el peor resultado de la historia del Partido Socialista, podría encabezar un Gobierno resultante de ese pacto del frente popular. La suma de todos daría un total de 187 escaños pero, pese a ser más factible que cualquier opción de suma a Partido Popular y Ciudadanos, también caben dudas sobre el apoyo de Iglesias a Sánchez y sobre un pacto que aúne tan diversas formaciones.

Participación: 73,20 por ciento, 4,27 más que en las generales de 2011.

Comunidad mayor participación: Madrid con el 77 por ciento.

Votantes: 24.949.576 de los 36.510.952 llamados a las urnas.


Mayoría absoluta en el Senado

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado con 124 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 47, y Podemos, con 16, una vez escrutado el 99,90 % de los votos. En cuarta posición estarían ERC, Democracia I Llibertat y PNV, con 6 escaños cada uno. Con un escaño figuran Cambio-Aldaketa, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera.

En el caso de Podemos, el total de escaños corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú en Cataluña con cuatro senadores, En Marea en Galicia con dos y Compromís en la Comunidad Valenciana con uno. Según estos datos, Ciudadanos no ha logrado escaño alguno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es