24 de septiembre de 2021, 6:05:27
Nacional

LOGRA 90 ESCAÑOS


Pedro Sánchez dice "haber hecho historia" tras el peor resultado del PSOE

Efe

Obtiene 90 escaños, perdiendo 20 de los logrados en 2011.


El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que le corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido que "España quiere izquierda y quiere cambiar". Entre gritos de '¡presidente! ¡presidente!' ha dicho que su partido ha hecho historia, a pesar de haber obtenido sus peores resultados de la democracia.

Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 90 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122). "España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria.

"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria.

Pese a ser el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales tras haber perdido 1,5 millones de votos respecto a 2011 ante la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado satisfecho: "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

"En esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido", ha afirmado Sánchez en referencia al "frente antiPSOE" que denunció antes de los comicios.

En su opinión, los españoles han dicho con claridad que "se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir un proceso y un periodo de diálogo". Sánchez ha subrayado que "la democracia es dialogar, debatir y abordar y el PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar para llegar y defender los intereses generales del país".

Ha subrayado que el PSOE, "que es un partido ganador", afrontaba estas elecciones con el objetivo de ganar al PP para "poner fin a las políticas injustas de la derecha", aunque ha añadido que "desgraciadamente" no lo ha conseguido. Por ello, "en coherencia" con lo defendido en campaña, ha admitido que corresponde al PP "intentar formar gobierno".

Flanqueado por los miembros de la Ejecutiva, los más de 300 militantes que han arropado al líder del PSOE le han coreado gritos de "¡presidente, presidente!". Sánchez ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido por los 5,2 millones de ciudadanos que le han votado. "En esta noche tan importante para la política española y el PSOE", Sánchez ha confesado sentirse "enormemente orgulloso" de liderar el partido.

El PSOE ha perdido más de medio millón de votos en cuatro años en las grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza- donde ha sido relegado por Podemos a tercera e incluso a cuarta fuerza política, según los datos escrutados al 99%.

Como ya apuntaban diversas encuestas, entre ellas el barómetro preelectoral del CIS, en Madrid capital se ha confirmado la sangría, al quedar relegado el partido de Pedro Sánchez al cuarto lugar, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos.

De los 438.654 votos (25,72%) de 2011, el PSOE ha pasado en la ciudad de Madrid a 286.164 votos (17,08%).

También en Barcelona han recibido los socialistas un varapalo electoral, al ser abandonados por casi la mitad de los votantes que tuvieron en 2011 y pasar de 197.516 (25,73%) a 100.676 (13,21%).

En Valencia, han pasado a ser cuarta fuerza, con 69.140 votos (15,45%), frente a los 103.103 (23,89%) de las últimas generales.

También en Bilbao, el PSOE ha pasado de los 41.678 votos (21,92%) de 2011 a 24.837 (12,97%) y se ha situado como cuarta fuerza, mientras que en Zaragoza se sitúa en tercer puesto, tras caer desde los 104.287 votos (29,33%) de hace cuatro años, con Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista, a los 75.980 (20,27%) de Pedro Sánchez.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es