16 de septiembre de 2021, 20:29:22
Comunicación


Prensa internacional. El mundo mira a España con preocupación

EL IMPARCIAL

Medios extranjeros destacan la caída de PP y auge de Podemos.


La prensa internacional mira con la misma preocupación que la patria los resultados de las elecciones celebradas este domingo: va a ser muy difícil formar gobierno. Todos destacan la caída del PP y, algunos, el auge de Podemos. También hablan sobre el efecto sobre la Bolsa.

El portal británico de BBC News recoge varias informaciones sobre las elecciones españolas que titula, por ejemplo, “Incertidumbre política tras un resultado dividido” o “El partido de Rajoy pierde la mayoría”. En ellas habla de una “nueva era”, de la confirmación de Podemos y de la dificultad que tendrá España para alcanzar un acuerdo de Gobierno estable. Incluso toca lo desproporcional del sistema electoral español.

The Times señala este lunes que “España afronta el espectro de una coalición de izquierdas tras una votación en punto muerto”, habiendo titulado anteriormente con "Los mercados se preparan para el giro a la izquierda en España".

El francés Le Monde titula: “Formar un Gobierno, la misión imposible de Mariano Rajoy”, y destaca que aunque hayan conseguido estar en cabeza, el resultado es dramático para los populares. Hace un repaso por los pactos imposibles y asegura que las negociaciones durarán semanas, intentando evitar unas nuevas elecciones la próxima primavera.

El también francés Le Figaro, señala: “España, la derecha a la cabeza, pero sin mayoría”. También dedica una pieza entera al partido de Pablo Iglesias en la que se pregunta ¿Quién se esconde detrás de Podemos? Y asegura en otra información que "En España acabó el bipartidismo con la elección de un parlamento dominado por cuatro fuerzas políticas".

Los vecinos portugueses de Diário de Notícias hablan de Podemos como “tercero, pero gran ganador” de los comicios y destacan que “El PP gana pero tendrá que dialogar”, señalando que solo un pacto PP-PSOE lograría alcanzar la mayoría absoluta.

El italiano La Repubblica destaca lo mismo: “Vence el PP, pero sin mayoría” y destaca el auge de Podemos. Asimismo, asegura que las elecciones “lastran la Bolsa de Madrid”, ya que preocupa la incertidumbre sobre la formación del nuevo Gobierno.

El alemán Bild elige un titular más contundente: "Terremoto político en las elecciones en España", destacando también la pérdida de la mayoría por parte del Partido Popular, una caída que señalaba como “dramática”.

Al otro lado del océano, The NY Times señala que "El partido del Gobierno pierde la mayoría en las elecciones parlamentarias españolas", y habló de una “nueva era política” junto a un vídeo de la celebración de Podemos. Esta es su valoración: "En el mejor de los casos España terminará con un gobierno débil. En el peor, los españoles podrían tener que ir de nuevo a las urnas. No es el escenario ideal para un país que todavía está tratando de consolidar su recuperación económica".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es