17 de noviembre de 2019, 18:39:41
Sociedad

SE PREVÉN 13,6 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS


Retenciones en Madrid y Barcelona en el arranque de la operación de Navidad

Efe

Prevé 13,6 millones de desplazamientos entre el miércoles y el seis de enero.


Las carreteras de circunvalación y algunas salidas y entradas a Madrid y Barcelona, así como puntos de Tarragona, Sevilla y Valencia, registran retenciones en la operación salida de Navidad que comienza hoy y en la que se prevén más de 13 millones de desplazamientos hasta el día de Reyes.

Desde la tres de la tarde, hora en la que comenzó la operación especial de tráfico de Navidad, y hasta las 20.00 horas, no se había contabilizado ningún accidente mortal en las vías interurbanas.

Pasadas las 19.00 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisaba de retenciones en varios puntos de la península, especialmente en las salidas de Madrid y Barcelona, pero también algún atasco en Valencia, Tarragona, Sevilla y Girona.

En la capital española se registraban atascos en las carreteras de circunvalación como la M-40, desde Hortaleza hasta Coslada, así como en los túneles del Pardo y en el acceso a la carretera de La Coruña, al igual que problemas en la zona de Villaverde, en el sur de Madrid.

En la A-6, la carretera de La Coruña, había retenciones de 8 kilómetros a la altura de Pozuelo de Alarcón en sentido Madrid y la carretera de Burgos (A-1) tenía problemas en San Sebastián de los Reyes sentido salida y también en sentido entrada casi llegando a la capital.

La A-5 (carretera de Extremadura) también registraba atascos a la altura de Móstoles en ambos sentidos y la carretera de Valencia (A-3) retenciones a la altura de Rivas Vaciamadrid sentido salida.

En la provincia de Barcelona las retenciones más importantes se producían en las rondas B-10 y B-20 en ambos sentidos y también en la C-31 en Hospitalet y en la C-58 en Barcelona capital, en Ripollet y en Barberá del Vallés.

En la C-17 había problemas en Montcada i Reixac y en Mollet del Vallés, en la C-32 en Esplugues de Llobregat, localidad que sufría retenciones también en la vía B-23.

En la AP-7 había tráfico lento en Barberá del Vallés y ya en los Pirineos en el paso de La Jonquera (Girona) sentido Francia.

Además, había dificultades de tráfico en Tarragona, concretamente en la A-7, así como en Sevilla en la SE-30, en el puente de Reina Sofía, y en la entrada a la capital andaluza por la A-49 por un accidente.

En Valencia había complicaciones en la V-31 entrada a la ciudad en la zona de Catarroja.

Se prevé que esta Navidad, Fin de Año y Reyes provoquen una gran afluencia de vehículos en las carreteras y este año la Dirección General de Tráfico estima que se realicen 13,6 millones de desplazamientos.

Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos ellos que ha comenzado a las tres de esta tarde y concluirá en la medianoche del 6 de enero.

Las celebraciones navideñas en familia y las vacaciones escolares y universitarias originan ese aumento de la circulación, que se dirigirá especialmente hacia las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas turísticas invernales.

Instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas, paralización de obras e intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras convencionales son solo algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria.

Así como 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 panales de mensaje variable y 12 helicópteros.

Tráfico estima que el 23 por ciento de los desplazamientos se producirán en la zona centro peninsular -Madrid y Extremadura y Castilla-La Mancha-; las carreteras andaluzas absorberán el 20 por ciento y la zona de Levante registrará un 21 por ciento de los desplazamientos por carretera.

Un 11 por ciento se concentrará en Galicia y Asturias y el restante 25 por ciento en el norte de Castilla y León, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es