3 de julio de 2020, 16:29:18
Nacional

FELIPE VI PIDE DEBATE, DIÁLOGO Y UNIDAD POR EL BIEN COMÚN DE ESPAÑA


PP y C´s elogian al Rey, cuyo mensaje escuece a nacionalistas y antisistema

EL IMPARCIAL/Efe

Felipe VI pide debate, diálogo, y unidad por el bien común de España.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho una breve comparecencia en la sede del PP para comentar el discurso difundido este jueves por el Rey, que ha calificado de "histórico y esencial" y ha reclamado el ejemplo de "los padres constituyentes" para superar los retos que se le presentan a España.

Cospedal ha valorado el discurso porque "son históricos los días que atraviesa nuestro país" y porque el Rey "no solo habló de presente, sino también de futuro". "La unidad, el consenso y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia, y el Rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia", ha declarado antes de recordar la Transición y el período constituyente como referencia para el futuro inmediato del país.

Igualmente, el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido "comparte con el rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad". En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha reclamado a las principales formaciones políticas "llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas".

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que "en España no importa tanto lo que diga el Rey como lo que hagan los partidos políticos para regenerar" el país y "cambiar las cosas radicalmente".

Nacionalistas y antisistemas, en contra

Por el contrario, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha dicho que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes", que estos defienden "tozudamente en cada una de las elecciones".

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha reprochado al Rey que interviniera apelando a "una defensa extrema" del texto Constitucional, en lugar de reflexionar sobre la oportunidad para el diálogo y las reformas que, a su entender, se ha abierto en España.

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que el rey Felipe VI "personifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación del Estado español".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del rey Felipe VI tuvo "un guión decepcionante", al apelar "únicamente a la unidad de España".

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha calificado de "frustrante e hiriente" el discurso, ya que, a su juicio, dejó fuera a la gran mayoría de la sociedad, al no referirse a los millones de personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis.

El cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia".


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es