18 de septiembre de 2019, 7:09:46
Cultura

A LOS 65 AÑOS


Fallece a los 65 años Natalie Cole, una de las grandes voces del jazz

Efe

La cantante era hija de Nat King Cole.


Natalie Cole ha fallecido anoche a los 65 años en Los Ángeles a causa de complicaciones cardiacas a los 65 años, informó en un comunicado la familia. "Con tristeza les informamos que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie lucho de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor".

"La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo Inolvidable en nuestro corazones". Cantante de jazz, soul y r&b, hija de Nat King Cole, nació en Los Ángeles, EEUU, el 6 de febrero de 1950. Hasta los años sesenta no obtuvo su gran éxito comercial, un éxito que continuó en la década siguiente como intérprete de los temas más famosos de Aretha Franklin.

En 1975 obtuvo dos premios Grammy y tres nominaciones más, lo que le supuso ventas millonarias. La suerte siguió acompañándola al año siguiente, cuando publicó Natalie, que también fue disco de oro y con el que obtuvo el tercer Grammy de su carrera. Sin embargo, los años siguientes fueron duros. Abandonó momentáneamente su carrera para tomarse un descanso.

En 1987 volvió a la escena musical con Everlasting, un trabajo con el que consiguió el premio de la Asociación Americana de Compositores y Editores a la Mejor Cantante Femenina y el Premio Soul Train al Mejor Single femenino.

Dos años más tarde publicó Good to be back, que también fue número uno de ventas en varios países y uno de sus grandes éxitos junto al siguiente Unforgettable. Fue la gran triunfadora de los premios Grammy 1992, donde consiguió un total de siete distinciones.

La esencia del jazz en su música continuó en Take a look en 1993, año en el que dio una gira con una orquesta dirigida por Nelson Riddle. En 1999 editó Snowfall on the Sahara y The Magic of Christmas con la Orquesta Sinfónica de Londres.

La cantante, que está casada y tiene un hijo, padecía hepatitis C, según confirmó en julio de 2008. Todo apunta a que proviene de su antigua adicción a las drogas cuando era joven. Tras ser operada en 2009 de un trasplante de riñón, en 2011 se convirtió en la imagen de la campaña nacional destinada a concienciar y destigmatizar esa enfermedad así como a servir de mensaje de esperanza.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es