18 de noviembre de 2019, 12:47:43
Nacional

EL CONSENSO REQUIERE "SACRIFICIOS", AFIRMA LA FORMACIÓN


La CUP incrementa su brecha interna tras la dimisión de Baños

Efe

El consenso exige "sacrificios", afirma la formación.


Tras su negativa a investir a Artur Mas como presidente de la Generalidad, la CUP ha incrementado su brecha interna con la dimisión de su hasta ahora líder parlamentario, Antonio Baños, y la proliferación de distintas voces que evidencian una división territorial ante la decisión tomada. La CUP se desangra internamente en un goteo que poco a poco adquiere mayores proporciones. La propia formación admite que la decisión de este lunes es "una de las más difíciles que ha tenido que tomar nunca", pero que el consenso requiere "sacrificios" y "no poder satisfacer a todo el mundo".

La división que se evidenció en la asamblea nacional del 27D, cuando favorables y contrarios a la investidura de Mas empataron de forma inédita a 1.515 votos, se hizo más evidente aún en la reunión de cinco horas de este domingo del Consejo Político de la CUP y de su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP). El centro cívico Pere Quart de Barcelona quedará marcado como el escenario en que el secretariado nacional de la formación antisistema confirmó que el 'no' a Mas imponía al 'sí' por seis votos de diferencia, 36 a 30, con una abstención.

Una decisión que, unida a que CDC también se ha enrocado en mantener a Mas como candidato a la presidencia, aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones en marzo, apenas tres meses y medio después de las del 27S, en la que sería la legislatura más corta de la historia catalana.

La CUP se ha posicionado finalmente y la grieta que se vislumbraba desde hace meses ha acabado quebrándola internamente. Poco más de 24 horas después de la decisión del partido, el cabeza de lista en el 27S, Antonio Baños, ha anunciado que renuncia a su acta por "verse incapaz de defender" la postura adoptada. Baños, que ha explicado que era partidario a aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y votar la investidura de Mas, ha confesado un "sentimiento de frustración personal", ya que la postura final de la CUP es "discrepante con las ideas y objetivos" por los que decidió presentarse como candidato, con el objetivo de consumar "la ruptura irreversible" con el Estado para construir una "república catalana".

La dimisión de Baños ha sido "respetada plenamente" por la CUP, que en un comunicado ha admitido que la decisión de no apoyar la investidura de Mas "no podía satisfacer a todo el mundo": "Hemos escuchado y decidido -ha agregado la CUP-. Cuando muchas voces son escuchadas, el consenso quiere decir más sacrificios y discusiones". El paso dado por Baños supone un terremoto interno que se une a la división que agranda en otros ámbitos del partido, divididos entre los que eran partidos a la investidura para no torpedear el proceso independentista y los contrarios, que se negaban a dar la presidencia al máximo exponente de la "derecha de los recortes".

Mientras la sección territorial de la CUP en las Tierras del Ebro ha defendido hoy la decisión acordada, por su parte la asamblea local de Arenys de Mar (Barcelona) lamentaba el paso dado por la CUP y el concejal en Girona Lluc Salellas admitía su decepción, mientras que el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà, aseguraba que el partido ahora "no le representa".

En la propia reunión de este domingo estas diferencias territoriales se hicieron más que visibles, con 28 votos a favor por 29 en contra. El 'sí' a Mas era mayoritario en las asambleas del Nord Oriental, Maresme-Barcelona Nord, Penedès, Ponent-Pirineus o Vallès Oriental. El 'no', en el Baix Llobregat, Barcelona, El Camp, País Valencià, Ebre o Vallès Occidental. Asimismo, en Alt Ter o Catalunya Central se empataban a votos entre detractores o partidarios. Un escenario resultante que, a pesar de que la diputada Eulàlia Reguant negaba esta mañana que vaya a derivar en una escisión interna, ella misma confesaba que la formación ha quedado "tocada".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es