20 de febrero de 2020, 10:03:23
Editorial


Acercamiento entre Egipto e Israel



El gobierno egipcio confirmaba recientemente el envío de un nuevo embajador a Israel, tras su retirada hace 3 años en protesta por una ofensiva israelí contra extremistas palestinos en la Franja de Gaza. Dicha retirada se produjo a mediados de 2012, con Mohamed Mursi -de los Hermanos Musulmanes- como presidente, y empeoró unas relaciones que de por sí han resultado siempre complicadas.

Pero la llegada al poder de Al Sisi ha mejorado ostensiblemente el diálogo. Israel comparte frontera con Jordania y Egipto, y mantiene con ambos unas relaciones tan difíciles como importantes. Desde el lado egipcio, además, el paso fronterizo de Rafah suele ser utilizado por milicianos de Hamas para introducir todo tipo de contrabando a la franja de Gaza -aparte de los túneles, por donde entran armas y exposivos-.

Este es precisamente uno de los puntos de acuerdo entre El Cairo y Tel Aviv: Egipto apoya la causa palestina, pero no a Hamas. Conviene recordar que la milicia proiraní nunca ha ocultado sus simpatías con el extremismo representado por los Hermanos Musulmanes, enemigos declarados del actual régimen egipcio. Así las cosas, que dos países tan distintos como Israel y Egipto puedan hallar lugares comunes es muy positivo, y más con la actual crisis entre Irán y Arabia Saudí in crescendo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es