21 de noviembre de 2019, 0:06:46
Nacional

SE REÚNE CON ANTÓNIO COSTA, QUE GOBIERNA PESE A HABER PERDIDO LAS ELECCIONES


Pedro Sánchez se va a Lisboa para aprender del frente popular portugués

EL IMPARCIAL

El líder socialista retoma su agenda con un encuentro con el primer ministro luso que, pese a haber perdido las elecciones del pasado octubre, consiguió encabezar el Ejecutivo derrocando al recién investido Gobierno de Passos Coelho, gracias a un pacto del frente popular. Sánchez intentará repetir el modelo en España. Por EL IMPARCIAL


Pedro Sánchez retoma este jueves su agenda internacional desplazándose hasta Lisboa para mantener una reunión con António Costa, primer ministro portugués que formó Gobierno gracias a un pacto del frente popular.

Sánchez, decidido a seguir el ejemplo del país vecino, analizará con el líder de los socialistas lusos el escenario postelectoral en España e intentará extraer en este encuentro las claves que permitieron a Costa, pese a haber perdido las elecciones, conseguir el pacto de izquierda que le ha permitido encabeza el Gobierno portugués desde el pasado noviembre.

Sucedió once días después de que el presidente de la República, Caravaco Silva, invistiese el nuevo Ejecutivo de Passos Coelho, tras semanas sin formar Gobierno después de las elecciones. El Partido Socialista, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, que unidos sumaban mayoría absoluta, firmaron un pacto por cuatro años y rechazaron el programa del nuevo Gobierno.

El pacto de los socialistas con las otras dos fuerzas se limita no obstante al ámbito parlamentario, no contando ninguna de las dos con miembros en las filas del Gobierno. En este caso, Sánchez tendría que barajar otra fórmula, ya que Pablo Iglesias difícilmente aceptaría un pacto que no incluyese a diputados de Podemos como parte del Gabinete.

Entre los destacados paralelismos del escenario de ambospaíses tras las elecciones, hasta los puntos de diferencia entre Partido Popular yPSOE -seis- son los mismos que separaron el 4 de octubre a los conservadores portugueses, liderados porPassosCoelho, de los socialistas. Si bien es cierto que en el caso del país vecino la izquierda en conjunto sumaba mayoría absoluta y, en España, Sánchez tendría que contar con fuerzas de otras ideologías –como PNV o Democracia y Libertad- para sumar la máxima representación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es