26 de mayo de 2020, 11:25:05
Nacional

Distintas decisiones judiciales


De la Vega cree que la AN debe unificar criterios sobre calles de etarras



De la Vega ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la diferencia de criterio que han puesto de manifiesto decisiones distintas de varios jueces de la Audiencia Nacional sobre este asunto. Este viernes se ha conocido que el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia no abordará el tema hasta que no haya dos resoluciones contradictorias sobre un caso "exactamente igual", por lo que hasta entonces no adoptará un criterio unificado al respecto.

Fuentes jurídicas han explicado que éste es el motivo por el que el pleno de la sala de lo penal, que se reúne todos los jueves, no ha tratado hoy este asunto. Esta misma mañana el juez Fernando Andreu ha rechazado la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el alcalde de Etxebarri (Vizcaya) por mantener el nombre de una plaza dedicada a dos etarras al considerar que existen otros recursos legales antes de plantearse la vía penal.

Anteriormente, la querella interpuesta contra el alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya) no fue admitida a trámite por el juez Santiago Pedraz pero la sección tercera de la sala de lo penal le ordenó investigarla, mientras que la decisión del magistrado Ismael Moreno de archivar la denuncia contra el regidor de Amorebieta (Vizcaya) ha sido ratificada por la sección cuarta.

Sobre estas discrepancias judiciales, la vicepresidenta ha subrayado que en un tema donde no hay una posición común y los jueces expresan opiniones distintas, "el propio tribunal tendrá que unificar".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es