20 de noviembre de 2019, 5:27:22
Mundo

UN AÑO INTENSO EN LO ELECTORAL


El mundo vota: las elecciones de 2016

B.M.H.

Nuevo presidente en EEUU, la Duma rusa... Por B.M.H.


Estados Unidos


Los comicios presidenciales en Estados Unidos son, sin lugar a dudas, la gran cita electoral de 2016. En el mes de noviembre, la primera potencia mundial conocerá al cuadragésimo quinto presidente del país y sucesor de Barack Obama, que ha agotado las dos legislaturas que permite la Constitución.

Sin embargo, hasta llegar a noviembre, los dos candidatos finales deberán pasar previamente por un intenso calendario electoral dentro de sus propios partidos empezando por el mes que viene, cuando se celebrarán los caucus de Iowa y New Hampshire, los dos primeros territorios en pronunciarse sobre los aspirantes y que marcarán buena parte del signo electoral de cara a antes del verano, cuando se celebren los congresos nacionales republicano y demócrata.

En las filas del GOP, hasta una decena de candidatos siguen en liza para aspirar a la candidatura, siendo el multimillonario Donald Trump el que ha cobrado más ventaja a estas alturas por delante de nombres más curtidos en política como Jeb Bush, Ted Cruz o Marco Rubio. Por su parte, los demócratas, a pesar de tener varias opciones, sólo contemplan realmente una: Hillary Clinton.

Rusia


Los comicios legislativos de septiembre (estaban previstos para diciembre pero el Gobierno de Vladimir Putin decidió adelantarnos ante las quejas de gran parte de la oposición) pondrán nombre a los 450 diputados de la nueva Duma, el Parlamento nacional.

Con el presidente ruso gozando de una popularidad en máximos históricos, el resto de fuerzas políticas intentará minimizar daños y lograr la mayor representación posible en una cámara con una oposición muy fragmentada. Tanto es así que hasta nueve partidos han decidido unirse en coalición para intentar sumar el mayor número de escaños posible en unas legislativas donde todo lo que no sea una amplia victoria del partido de Putin, Rusia Unida, será una sorpresa.

Irán


En el momento histórico por el que atraviesa el país de los ayatolás, con las sanciones económicas y el bloqueo suspendidos tras el acuerdo alcanzado hace unos meses con el Grupo 5+1, lo que se espera que conlleve un relanzamiento de su actividad económica, Irán acudirá a las urnas en febrero en unas elecciones cruciales que elegirán a los miembros del Majlis (Parlamento nacional) y a la Asamblea de Expertos.

La verdadera importancia de los comicios reside en la elección de esta Asamblea, cuyo mandato es por ocho años, que debió ser conformada en 2014 y entre cuyas funciones principales está la de elegir al líder supremo del país, que en estos momentos es Alí Jamenei, de 76 años y que ha batallado con un cáncer de próstata en los últimos años.

Las luchas intestinas llevan meses produciéndose por situarse en la mejor posición de cara a presidir esta Asamblea, siendo Akbar Hashemí Rafsanjanií, aliado del actual presidente Hasán Rohaní, el mejor colocado a fecha de hoy.

En juego están la continuidad del proceso reformista iniciado hace poco y la deriva del país chiita más importante del globo en un contexto de hostilidad entre las comunidades islámicas.

Portugal


A dos vueltas, siendo la primera el próximo 24 de enero y la segunda, de ser necesaria, tres semanas más tarde, el 14 de febrero, las elecciones presidenciales que escogerán al sucesor de Aníbal Cavaco Silva darán la puntilla a la reforma de las grandes figuras de Estado en el país vecino.

Hace apenas unas semanas, las parlamentarias lusas dieron la victoria a los conservadores de Pedro Passos Coelho, pero una coalición de perdedores de izquierdas logró nombrar primer ministro al socialista Antonio Costa.

En esta ocasión, las principales encuestas apuntan a una victoria cómoda del centro-derecha, representado por Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, que se enfrentará a otros nueve candidatos, siendo la gran duda si logrará sobrepasar el 50 por ciento de respaldo popular.

Perú


El mes de abril verá cómo Perú escoge a su nuevo presidente y a los miembros del Parlamento nacional para una nueva legislatura de cinco años que concluirá en 2021. La hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, parte como favorita en los sondeos a día de hoy, aunque sin el margen suficiente para alcanzar el 50 por ciento de los votos, por lo que una segunda vuelta se intuye necesaria para dirimir el resultado final.

El candidato de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, y César Acuña, de la Alianza para el Progreso, pugnan por lograr el segundo puesto en la primera vuelta y optar así a pelearle la Presidencia a Fujimori en la segunda en unos comicios a los que también se presentan dos expresidentes peruanos: Alan García y Alejandro Toledo.

Bolivia


Tras la derrota del kirchnerismo en Argentina y el importante retroceso del chavismo en Venezuela, Bolivia afronta una votación constitucional crucial el próximo 21 de febrero. Evo Morales, en el poder desde 2006, pretende reformar la Constitución para alargar los mandatos presidenciales a tres, por los dos actuales.

Siendo el voto obligatorio en el país andino, los sondeos actuales señalan que la propuesta no saldrá adelante por poco margen, sobre todo lastrada por la caída en la popularidad del presidente y a la pobre marcha de la economía.

También habrá elecciones en Taiwán (presidenciales y legislativas, enero), Holanda (legislativas, septiembre), México (estatales en 12 de los 32 territorios, junio), República Dominicana (presidenciales, mayo), Túnez (municipales y regionales, octubre), Filipinas (presidenciales, mayo), Nicaragua (presidenciales y departamentales, noviembre) y República Democrática del Congo (presidenciales, noviembre).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es